Activistas de organizaciones indígenas y afrodescendientes de 22 países americanos se encontraron en la Amazonía ecuatoriana en octubre de 2023 para asistir a una reunión urgente, a raíz del incremento de la minería ilegal en su territorio.
Fueron invitados a la comunidad de Serena por uno de los líderes locales, Leo Cerda, quien es el cofundador del Movimiento de la Liberación Negra e Indígena (BILM) para formar una coalición que combate el extractivismo, el racismo estructural y la crisis climática.
“Un movimiento es hecho por muchos, no por uno solo. Necesitamos empezar a pensar en estrategias locales que tengan un impacto global”, señaló Leo en una entrevista.
En este cortometraje de Eliana Lafone y Rebecca Wilson, el Latin America Bureau (LAB) habla con activistas y defensores ambientales de diferentes regiones para aprender sobre su trabajo y tener un acercamiento de las diferentes luchas que se unen bajo un mismo fin.
Como Lucía Ixchiu, cordinadora indígena de BILM dice,”el futuro es indígena, es negro, es afrodecendiente. El futuro está en los pueblos. Nosotros somos las alternativas vivas a la crisis climática.”