Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quiénes somos

Climate Tracker (CT) es una organización internacional sin fines de lucro, cuyo objetivo es apoyar, formar e incentivar un mejor periodismo climático en el mundo. Creemos en el poder del periodismo, pero reconocemos que muchos jóvenes periodistas no tienen la formación, los recursos o el apoyo necesarios para identificar y contar las historias climáticas que desean. También reconocemos que este reto suele ser mayor en los países más afectados por el cambio climático.


Fundado en 2015, Climate Tracker ha tenido una presencia constante en Asia, África y América Latina y el Caribe. Desde entonces, hemos involucrado a miles de jóvenes periodistas a través de nuestra combinación de formación aplicada a la práctica, investigación innovadora de los medios de comunicación y oportunidades de becas enfocadas a nivel local.


En América Latina y El Caribe, hemos reforzado nuestra presencia en los últimos años. Entendemos que nuestra región no lidera las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la crisis climática se alimenta de las vulnerabilidades y desigualdades que caracterizan a nuestros países. 


Esa es una de nuestras premisas. El periodismo que nos interesa promover es aquel que puede comprender las variables políticas, económicas, climáticas y científicas que hay detrás de un conflicto socio ambiental específico. Uno que sabe comprender la realidad de su territorio y conectarla con problemáticas globales, como la crisis climática o la pandemia. Un periodismo situado en su contexto, que puede abordar desafíos globales sin dejar de mirar nunca la realidad y cotidianeidad de las personas y sus territorios.



Solo en 2021, trabajamos con 50 periodistas en apoyo financiero y editorial para producir historias inéditas en los medios de comunicación de sus países. Más de 600 periodistas latinoamericanos postularon a nuestras oportunidades durante el último año.

Nuestra misión

En Climate Tracker nuestra misión es apoyar, formar e incentivar a los jóvenes periodistas de los países en desarrollo para que cuenten mejores historias climáticas.

Nuestro modelo

Nuestros valores

En Climate Tracker queremos apoyar un mejor periodismo climático en todo el mundo. Para lograrlo, nuestros valores fundamentales son:

Centrarnos en los periodistas de las zonas geográficas con menos recursos

El cambio climático es un problema mundial, y muchos periodistas y redacciones informan sobre él increíblemente bien. Sin embargo, hay demasiadas historias impactantes que no se cuentan, y demasiados jóvenes periodistas que no reciben el apoyo que merecen. Nuestras becas y nuestra formación son más valiosas en los idiomas y las zonas geográficas donde no es fácil encontrar este tipo de apoyo.

Invertir en los jóvenes periodistas

Creemos que los jóvenes periodistas tienen una influencia decisiva en el debate mundial sobre el clima. La crisis climática es un reto de comunicación global que debe contarse teniendo en cuenta al público local. Invertir en jóvenes periodistas para que cuenten historias precisas, informativas y humanas, es una de nuestras herramientas más poderosas para desarrollar en la configuración del debate global sobre el clima. También es una inversión que puede ayudar a dar forma a las conversaciones nacionales sobre el clima en los próximos años.

Apoyar mejores historias climáticas

Nuestro trabajo se centra siempre en apoyar mejores historias para el público local. Para ello, tenemos que ser capaces de entender mejor las tendencias de los medios de comunicación nacionales y apoyar a los periodistas locales para que cuenten historias que resuenen. Apoyar mejores historias sobre el clima significa también apoyar a una gama más amplia de narradores.

Nuestra historia

En 2009, una organización sin fines de lucro llamada GCCA creyó que las y los jóvenes creadores de contenido en internet sobre temas climáticos podrían influir en los negociadores nacionales en las conversaciones de la ONU. Tras codirigir el proyecto “Adopta un Negociador” durante dos años junto a Joshua Wiese, Chris Wright quiso aprovechar ese éxito y crear una plataforma global para apoyar a jóvenes periodistas del clima de todo el mundo. 

Así, en 2015 se fundó Climate Tracker apoyando a más de 15 mil jóvenes periodistas con becas, oportunidades y formación a nivel global, publicando artículos en más de 114 países y en 24 idiomas diferentes. 

En cuanto a la región de América Latina y el Caribe se apoyaron en 2019 a 6 periodistas; en 2020 a 9; y durante 2021 fueron beneficiados 50 periodistas de esta región por alguno de los 8 proyectos periodísticos que se realizaron; 638 periodistas se postularon a convocatorias y más de medio centenar de artículos fueron publicados en medios de la región con el apoyo financiero y editorial de Climate Tracker. 

Así, en los dos últimos años, nuestro equipo y actividades dan un salto y crecen de manera importante en América Latina y el Caribe.

  • 2022: se crea la página exclusiva en español de Climate Tracker.

 

  • 2023: Climate Tracker se registra como una Fundación sin Fines de lucro en Santiago de Chile, para facilitar y profundizar las operaciones en la región.

 

Seguimos trabajando para que los y las periodistas de esta región se beneficien de más oportunidades, se fortalezca el periodismo climático y genere impacto en las sociedades. 

Nuestros aliados

Equipo de Climate Tracker en América Latina

Director para América Latina y el Caribe

Periodista especializado en ambiente y cambio climático, diplomado en periodismo de investigación. Desde el colaborador externo a editor general, ha pasado por distintos puestos en medios de comunicación en Chile y el extranjero. Siempre acompañado de su mate y militando el bielsismo. Desde Santiago de Chile, habla español, inglés y portugués.

Contacto: francisco@climatetracker.org

 

Editora de Audiencias

Periodista con experiencia en marketing digital. Durante más de cinco años, ha creado, gestionado y coordinado contenidos digitales para empresas y agencias en Venezuela, Estados Unidos, Panamá y Chile. En 2019, fue seleccionada como parte de la 4ta generación de la Red Latinoamericana de jóvenes periodistas (Red LATAM) de Distintas Latitudes. Habla inglés y español.

Contacto: genesis@climatetracker.org

Editora

Periodista de ciencia y medioambiente. Ha trabajado para medios de comunicación nacionales e internacionales, organizaciones de conservación (ONG), centros de investigación y proyectos enfocados en biodiversidad y cambio climático. Amante de los animales, sobre todo de las especies “no carismáticas”. Vive en Santiago de Chile. Habla español, inglés y alemán.

Contacto: paula@climatetracker.org

Investigador de medios

Investigador y periodista con experiencia en producción de historias con enfoque en derechos humanos y conflictos socioambientales. Ocasionalmente profesor universitario. Tallerista y podcaster apasionado. Radicado en Medellín, Colombia.

Contacto: esteban@climatetracker.org

Angela Meza

Creadora de contenidos

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, lleva creando contenido para redes sociales por más de cuatro años. Creadora de la cuenta en TikTok “@ponlatetera” donde se habla sobre derechos sexuales y reproductivos, así como problemáticas de violencia de género en Perú y Latinoamérica. Activista feminista para defender los derechos de las mujeres y disidencias.

Contacto: angela@climatetracker.org

Mentora de programas

Periodista radicada en Brasil.  Ha sido reportera y presentadora de televisión en Rede Minas, y curso el posgrado en Comunicación Científica Pública en la Universidad Federal de Minas Gerais. Durante los últimos años, ha estado cubriendo temas ambientales, con un enfoque en los impactos de la minería, y ha producido docenas de informes sobre temas como el conocimiento tradicional e indígena y proyectos de conservación. También es directora de un cortometraje, “Amazon Rainforest TV”, y escritora, autora de la novela “O nome do Lobo”.

Contacto: marcela@climatetracker.org

Marián Rincón

Diseñadora

Una apasionada de distintas ramas del diseño, con más de 9 años de trayectoria profesional y especial inclinación hacia la creación de identidad corporativa, web y redes sociales.

Encargada de operaciones

Periodista de la Universidad de Chile, aprendiz de los ecofeminismos. Diplomada en Periodismo de Investigación y en memoria y Derechos Humanos. Magíster en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid. Desde sus inicios como reportera en radios, diarios y televisión nacional, ha realizado coberturas relacionadas con conflictos ambientales nacionales y salud. Durante los últimos años ha sido asesora política de miembros de instituciones del Estado y en procesos constitucionales chilenos, de los que también ha investigado las acciones comunicativas.
 
Contacto: nicole@climatetracker.org 

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente