Las consecuencias del cambio climático cada vez están siendo más frecuentes e intensas. La región de América Latina y el Caribe será una de las más afectadas y, por tanto, más vulnerable. La evidencia científica apunta a la necesidad de hacer una transición energética a nivel mundial para evitar consecuencias irreversibles. Consideramos que los medios de comunicación juegan un papel crucial para informar a la ciudadanía sobre estos temas, cuestionar a los tomadores de decisiones y poner en el debate temas que son de interés público. Por ello, en Climate Tracker nos pusimos como objetivo analizar cómo cubren los medios de comunicación latinoamericanos y saber por qué lo hacen de esa manera y así tener un panorama cuantificable de las carencias y ofrecer oportunidades para mejorar la práctica periodística sobre transición energética.
Nuestro equipo: un grupo de 12 investigadores (2 personas por país) de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y República Dominicana fueron los encargados de hacer el análisis de las piezas periodísticas correspondientes a la primera fase del proyecto. Para la segunda etapa se seleccionó una persona por país.
Primera parte de la investigación
¿Qué analizamos?
Seleccionamos 6 distintos medios de comunicación para tener una representatividad de las diferentes líneas editoriales: 1 medio de gran difusión, 1 nativo digital, 1 medio público, 2 regionales y 1 revista especializada. Los medios argentinos fueron: La Nación, Página 12, Infobae, Los Andes, Radio Nacional de Argentina y Revista Anfibia. Los brasileños: O. Estado de S. Paulo, G1, Agência Brasil. Gazeta do Povo, Tribuna do Norte y Canal Solar. Los chilenos: La Tercera, Radio UChile, El Mostrador, Diario Antofagasta, Resumen y Revista Electricidad. Los colombianos: EL Espectador, La Silla vacía, Radio Nacional de Colombia, El Colombiano, El País (Cali) y Revista Razón Pública. Los mexicanos: El Financiero, Animal Político, Canal Once, Por Esto!, El Norte y Energía a Debate. Finalmente, los dominicanos fueron: Hoy, Acento, CERTV, La Información, Bávaro News y Revista Mercado.
De todas las piezas que publican los medios de comunicación únicamente queríamos concentrarnos en aquéllas que estuvieran relacionadas con la transición energética. Por eso, se hizo una selección por palabras clave de todas aquellas piezas que tuvieran las siguientes palabras: transición energética, energías renovables, energía sostenible, transición energética global y descarbonización publicadas entre agosto de 2020 y noviembre de 2021.
Se analizaron en total mil 242 piezas distribuidas de la siguiente manera: Argentina, 258; Brasil, 201; Chile, 195; Colombia, 190; México, 252; y República Dominicana, 146.
¿Cómo lo analizamos?
Para el análisis de las piezas utilizamos dos metodologías: una cuantitativa y otra cualitativa (análisis de contenido y análisis de encuadres, respectivamente). La primera, con 43 variables de análisis distribuidas en 6 dimensiones: características generales, tipo de unidad de análisis, encuadres de transición energética, encuadres amplios, tratamiento y fuentes de información.
Para la segunda, se adaptó una plantilla de análisis donde se registraron 10 categorías discursivas.
Segunda parte de la investigación
¿Qué analizamos?
Para responder el cuestionamiento: ¿por qué los medios de comunicación cubren la transición energética de esa manera? Realizamos más de 60 entrevistas a los autores (entre periodistas, especialistas y editores) de las piezas analizadas, aproximadamente 10 entrevistas por país a los 36 medios de comunicación. El diseño de las entrevistas fue semiestructurado basándonos en los resultados cuantitativos y cualitativos que encontramos.
¿Cómo lo analizamos?
Identificando las principales variables (e ideas) del análisis se elaboró un diseño conceptual de entrevistas para estructurar y formular las preguntas con base en el perfil del(a) entrevistado(a). Las respuestas fueron grabadas, transcritas y se seleccionaron las principales ideas para entender las razones del diagnóstico de los medios de comunicación.