Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bibliografía y otros recursos sobre transición energética justa

Los periodistas que cubren el cambio climático suelen enfrentar una serie de barreras y desafíos, partiendo por el acceso a fuentes idóneas de información. Por ello, ponemos a disposición este repositorio, donde podrás encontrar artículos científicos, informes, reportes, libros, sitios web, documentales, series, y algunos videos enfocados en la transición energética justa principalmente en América Latina y el Caribe.

Bibliografía sobre transición energética justa

Uno de los hallazgos que obtuvimos en nuestro Análisis de medios 2022 es la dificultad que tienen las y los periodistas a la hora de encontrar y acceder a fuentes primarias documentales de información relacionadas a la transición energética, así como de otros temas vinculados al cambio climático. 

Por este motivo, Climate Tracker preparó esta herramienta para hacer más rápida y amena la investigación periodística, la localización de fuentes vivas de información y las ideas potenciales para la creación de una historia. 

Reconocemos el escaso tiempo que tienen los profesionales de las comunicaciones al momento de crear sus piezas. Por eso, diseñamos la bibliografía de manera estratégica para la obtención de datos en el menor tiempo posible, incluyendo contenido o personas que podrán contribuir de manera sustancial a la historia periodística en la que esté trabajando la o el reportero. 

¿Qué es?

Una hoja de cálculo con los siguientes formatos de documentos (cada uno de ellos tiene su pestaña): 

  • Artículos científicos (papers)
  • Informes y reportes 
  • Libros y capítulos 
  • Sitios web 
  • Documentales, películas y videos 

Todos los formatos tienen elementos informativos para su fácil localización. Esto incluye el país, el tema, palabras clave, título, autores, formato, el enlace del documento, fecha de publicación, entre otros. 

Artículos científicos, informes y reportes 

Para las pestañas de los artículos científicos, informes y reportes existe una columna con el nombre del autor correspondiente. Esto es de utilidad si a el o la periodista le interesa entrevistar o profundizar algo en específico de ese artículo de investigación o reporte. 

La mayoría de los artículos científicos son de acceso libre, pero hay excepciones. También en estos documentos se puede encontrar dos elementos que ayudan a los periodistas a discernir y decidir si le sirve como fuente de información o no: el resumen (abstract) y los resultados. El resumen es la parte inicial del artículo y la síntesis de lo que se hizo. En algunos sale de manera explícita la hipótesis de la investigación (qué esperan obtener), la metodología (cómo lo hicieron) y los resultados (qué obtuvieron). 

Se incluyeron estos dos elementos para que, en caso de contar con poco tiempo, el o la periodista no tenga que descargar o abrir los artículos y pueda leer tanto los resúmenes y resultados  para saber si le es de utilidad el documento. 

Hasta el día de la publicación de esta entrada, el documento contiene 56 archivos. Este número irá creciendo, pues estaremos en constante actualización de todos los formatos. 

Libros o capítulos 

Además de los datos básicos, en el caso de los libros se incluyó la editorial, la fecha de publicación y el idioma. 

Sitios web 

Se agregó la columna “enfoque en” para que los periodistas sepan desde un inicio los temas que trata ese sitio de Internet. También está incluida la descripción de esos espacios virtuales, así como los responsables de la plataforma. Se agregó la columna “más información” para contenido complementario. 

Documentales, películas y videos (explicativos) 

Una de las características de los productos periodísticos es que sean atractivos para la audiencia. Empaparse de otras referencias, además de las textuales, sonoras y audiovisuales, puede ser muy útil para la narrativa periodística. Por eso, se incluyen documentales, películas y videos explicativos que son afines a los temas de transición energética. Podrás encontrar quién produjo y dirigió la obra o producto, así como la sinopsis del video. 

¿Cómo funciona?

La hoja de cálculo tiene vista de lectura para que sea posible hacer las búsquedas con palabras clave en cada una de las pestañas, ya sea por el tema, país o enfoque.

Recuerda que la bibliografía se irá actualizando de manera semanal, así es si quieres que algún documento aparezca en ella ¡puedes enviarnos la información para incluirla! 

Únicamente necesitas el título y el enlace del documento, envíalo en este enlace. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Síguenos en redes sociales

Artículos más recientes

Recibe nuestros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Categorías y Tags

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente