Querida familia Climate Tracker,
Hoy me emociona anunciar un nuevo capítulo en nuestro futuro organizacional.
Cuando decidí dejar mi primer trabajo en el ámbito climático internacional para crear Climate Tracker, no estaba seguro de que funcionara.
Sabía que había un problema que quería resolver y cómo quería abordarlo. Sabía que para muchos jóvenes periodistas en todo el mundo, simplemente no existía el apoyo, la capacitación y las oportunidades que necesitaban para contar la historia más importante del mundo. Ese era el vacío que esperaba que Climate Tracker pudiera llenar.
Eso fue en 2015: antes del Acuerdo de París y mucho antes de que la mayoría de las redacciones del mundo se dieran cuenta de lo crítica que es esta historia o de lo que sus periodistas necesitan para contarla.
Lamentablemente, muchos aún no lo han hecho.
Sabía que no podía esperar a que los principales medios de comunicación y universidades se pusieran al día. Y aunque lo hicieran, sus oportunidades serían exclusivas para unos pocos elegidos, becas estratégicas o subvenciones.
Lo que quería hacer, en su lugar, era crear oportunidades de inmediato para que los jóvenes periodistas cubrieran no solo las negociaciones climáticas más importantes del mundo, sino también los desafíos climáticos más importantes en sus propios países.
No quería limitar esto a países estratégicamente importantes, a los medios más impactantes o a un grupo de idiomas en específico. Quería que esto estuviera abierto a cualquiera dispuesto a aceptar el desafío, y siempre abierto a nuevos solicitantes. Quería combinar capacitaciones abiertas con experiencias de mentoría individualizadas y desafíos incentivados a los que cualquier periodista del mundo pudiera aspirar.
Hoy todavía no puedo creer cuántos periodistas han aceptado este desafío.
En la última década, hemos visto a más de 40,000 periodistas solicitar nuestros programas en todo el mundo y hemos publicado más de 10,000 historias climáticas en medios de comunicación de todo el mundo.
Hemos tenido periodistas destacados en portadas de decenas de países, desde Sudáfrica hasta Sudán, Madagascar hasta Colombia, Chile hasta Costa Rica, India, Indonesia y Filipinas.
Hemos tenido periodistas liderando transmisiones en horario estelar desde Argentina, Bangladesh, Trinidad y Tobago, Jamaica, México y muchos más. Y hemos enviado a más de 200 «Negotiator Trackers» a los eventos climáticos más importantes del mundo.
Hemos fomentado la mayor red de periodistas climáticos en América Latina, el Caribe y el Sudeste Asiático, y nuestra red en África y Medio Oriente sigue siendo increíblemente fuerte.
Pero al final, lo que más me enorgullece es el espacio que hemos creado para que los jóvenes periodistas crezcan.
Ya sea un periodista regional que se unió a uno de nuestros programas y terminó como autor de distribución nacional, o un escritor senior que consiguió uno de los pocos roles de periodismo climático en su país, los mejores momentos de esta última década han sido siempre cuando hemos podido apoyar a otros periodistas en sus propios caminos.
Es por eso que hoy me enorgullece anunciar los próximos pasos en el viaje de Climate Tracker.
Durante los últimos 2 años, nuestra organización ha pasado por un proceso de transición significativo, empoderando a nuestros nodos regionales para liderar e implementar programas de periodismo que respondan mejor a los desafíos y necesidades regionales.
A lo largo de este proceso, ciertamente ha habido desafíos, pero también hemos visto emerger una increíble diversidad de programas e historias que nunca habría imaginado posible antes.
Este es un viaje de descentralización que no solo refleja nuestro compromiso con una estructura más ágil y receptiva, sino que también reconoce la importancia de profundizar en las historias climáticas regionales y nacionales.
Este es un viaje que estoy emocionado de apoyar en el futuro, pero ya no desde el frente.
Por eso, Climate Tracker está anunciando un nuevo equipo de liderazgo que llevará adelante nuestro trabajo global.
Para muchos de ustedes en la familia Climate Tracker, ya saben de quiénes hablo.
En los últimos años, el trabajo de Climate Tracker en Asia, América Latina y el Caribe ha sido encabezado por tres increíbles Directores Regionales.
Biena Magbitang
Directora Regional
para Asia
Francisco Parra
Director Regional
para América Latina
Dizzanne Billy
Directora Regional
para el Caribe
En adelante, Biena, Francisco y Dizzanne no solo liderarán los nodos regionales, sino que también formarán parte del nuevo equipo de liderazgo del trabajo internacional de Climate Tracker.
En los últimos 2 años, nuestros nodos regionales se han transformado en entidades registradas independientes, y han experimentado un crecimiento increíble en el proceso.
Esto me da absoluta confianza de que seguir este crecimiento es el enfoque correcto para el futuro de Climate Tracker, y que un equipo de liderazgo global descentralizado será la mejor opción para el futuro que queremos crear.
A través de esta transición, nuestro objetivo es fortalecer nuestra red global mientras fomentamos la autonomía, agilidad e innovación de nuestras entidades regionales.
También esperamos que esta nueva estructura promueva una mayor colaboración e intercambio de conocimientos entre nuestras regiones, y creemos que esta transición nos permitirá satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros programas y de los periodistas globalmente diversos de todo el mundo.
Como siempre, seguiremos comprometidos a ofrecer el mejor apoyo, capacitación y oportunidades para los jóvenes periodistas climáticos de todo el mundo, y yo también seguiré involucrado como asesor, apoyando a nuestro equipo de liderazgo global, para asegurar una transición sin problemas y proporcionar apoyo y orientación continua.
Ahora, en caso de que no los hayan conocido antes, me gustaría presentarles a nuestro nuevo equipo de liderazgo internacional:
Biena Magbitang
Nuestra directora regional de Asia es una periodista galardonada de Filipinas con más de una década de experiencia como productora en el mayor noticiero en inglés del país. Siempre soñó con empoderar a periodistas en Asia para contar la historia del clima y, bajo su liderazgo, Climate Tracker Asia se ha establecido como la mayor red de periodismo climático en el Sudeste Asiático, llevando a cabo decenas de programas de capacitación impactantes y desarrollando colaboraciones innovadoras entre editores y periodistas en las principales redacciones de Asia.
Francisco Parra
Nuestro director regional de América Latina ha estado reportando sobre el cambio climático durante varios años, tanto para medios chilenos como internacionales. Desde que se unió a Climate Tracker, ha liderado el establecimiento de Climate Tracker Latam, aumentando el equipo latinoamericano a más de 9 miembros y una red regional de periodistas en 18 países de América Latina.
Dizzanne Billy
Nuestra directora regional del Caribe fue una de nuestras primeras becarias de Climate Tracker en 2015 y ha estado con la organización desde el principio. Siempre quiso vernos crecer en el Caribe y, en los últimos tres años, ha liderado una increíble expansión de nuestros programas en la región. En los próximos meses, también liderará una entiendad recién registrada de Climate Tracker en Trinidad y Tobago, y estoy increíblemente emocionado de ver hasta dónde puede llegar nuestro trabajo en el Caribe.
A través de su conocimiento de la industria, experiencia organizacional y perspectivas globales, estoy seguro de que serán capaces de guiar a Climate Tracker en un viaje de colaboración global, impacto local y profundas comprensiones contextuales mientras seguimos apoyando a periodistas y al mundo.
Atentamente,
Chris Wright
Fundador y ahora asesor global,
Climate Tracker
Por si tenías más preguntas
¿Por qué está ocurriendo una transición organizacional?
Esta transición es parte de nuestros esfuerzos continuos para convertirnos en una organización más ágil y receptiva. Empoderar a nuestros directores regionales nos permitirá tomar decisiones que respalden mejor a los periodistas en sus contextos locales.
¿Habrá cambios en las capacitaciones u oportunidades ofrecidas?
Seguimos comprometidos a apoyar a medios de comunicación que reportan sobre el cambio climático, y al resto el mundo, sin importar de dónde provengan. También continuaremos ofreciendo programas, capacitación y apoyo en África y el Medio Oriente, ya que las historias clave sobre el clima siempre cruzarán barreras globales. Aunque puede haber más oportunidades dentro de nuestros nodos regionales a corto plazo, este seguirá siendo un enfoque central de nuestro trabajo en el futuro.
¿Con quién debo contactar si tengo preguntas o preocupaciones sobre la transición?
Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en ponerte en contacto con Dizzanne, Biena o Francisco, y siéntete libre de incluirme en la conversación.
¿Cómo afectará la transición a los programas o acuerdos existentes con la organización?
Los contratos o acuerdos existentes no se verán afectados por la transición organizacional. Continuaremos cumpliendo con todas las becas, programas y oportunidades vigentes y trabajaremos estrechamente con nuestros socios para asegurar una transición sin problemas.
¿Habrá cambios en el registro de la organización y en la sede central?
Climate Tracker siempre ha sido y siempre será una red globalmente flexible. La organización se registró originalmente en Australia y, desde entonces, ha establecido entidades independientes registradas en Filipinas y Chile, así como una entidad adicional que pronto se constituirá en Trinidad y Tobago.
Como parte de la transición, las futuras asociaciones pueden estar alojadas en una de estas entidades registradas por separado, pero continuarán ejecutando programas globalmente dinámicos que conectan a periodistas con los desafíos climáticos en todo el mundo.
¿Cómo impactará la transición en el desempeño financiero de la organización?
No anticipamos ningún impacto significativo en nuestro desempeño financiero como resultado de la transición. De hecho, creemos que empoderar a nuestros directores regionales nos permitirá ser más ágiles, reduciendo costos globalmente centralizados y tarifas de transacción excesivas.
¿Habrá cambios en la misión o los valores de la organización?
Nuestra misión y valores permanecerán sin cambios. Estamos comprometidos a apoyar a los periodistas de todo el mundo para que cubran los problemas climáticos en su propio contexto, y a desarrollar capacitación, investigación y oportunidades que les permitan profundizar en estas historias como nunca antes.
¿Cómo garantizará la organización una transición fluida para empleados y partes interesadas?
Estamos comprometidos a asegurar una transición fluida para todos nuestros socios, miembros del equipo y la familia de Climate Tracker.
Proporcionaré apoyo y orientación continuos a nuestro nuevo equipo de liderazgo internacional, y nos comunicaremos regularmente con nuestro equipo global y socios para mantenerlos informados y abordar cualquier inquietud.