Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Accede al informe Pérdidas y Daños en América Latina: ¿Cómo cubrieron los medios la COP27?

La investigación de medios demostró que las agencias internacionales de noticias fueron las protagonistas como autoras, que las fuentes protagónicas fueron líderes políticos y que muy pocas informaciones explicaron de qué se trata pérdidas y daños.

Ya está disponible el informe de investigación Pérdidas y daños en América Latina. ¿Cómo cubrieron los medios la COP 27?en el que se analizaron cuantitativamente 1.117 noticias y se estudiaron a profundidad los enfoques, fuentes y autores de 229 publicaciones centradas en pérdidas y daños. El estudio aporta datos inéditos sobre la cobertura de este tema durante las dos semanas de COP 27. 

¿Qué encontramos en la investigación

 

Pérdidas y daños fue el tema que más repercusión tuvo en los medios de comunicación latinoamericanos durante la pasada COP 27. En comparación con los demás tópicos de la agenda, este tema estuvo en el foco central del 45% de las informaciones publicadas en 50 medios de 13 países latinoamericanos. 

La investigación, realizada por Climate Tracker América Latina y el Caribe junto a Libélula Comunicación, Ambiente y Desarrollo, y Conexión COP; también estableció que los principales autores de las notas fueron agencias internacionales de noticias, que las voces más consultadas fueron las de líderes políticos, que no se ofrecieron definiciones o explicaciones del término pérdidas y daños, y que las personalidades europeas tuvieron mayor protagonismo que las latinoamericanas. 

Para el informe el informe Pérdidas y daños en América Latina. ¿Cómo cubrieron los medios la COP 27 también se entrevistaron a cinco personas tomadoras de decisiones en Brasil, Chile, Colombia, México y Costa Rica. Las voces de estas personas permitieron identificar que el principal reto de los periodistas al informar sobre las COP es ofrecer mayor cantidad de información sobre pérdidas y daños, así como mantener los temas vigentes más allá de las semanas en que duran las Conferencias. 

Informe pérdidas y daños: la voz europea sobresalió en todo sentido

Entre las noticias analizadas sobre pérdidas y daños, el 55% fueron escritas por agencias internacionales de noticias como AFP, EFE, Reuters y otras. Y aunque el 23% estaban firmadas por periodistas de los propios medios, algunas de estas también fueron construidas con información de las agencias. Esto demuestra que la autoría de la mayoría de las notas es de estas empresas de información. 

Las principales consecuencias de esta cobertura en los 50 medios de comunicación analizados es que la producción sobre el tema de pérdidas y daños se publicó en noticias cortas y directas que dieron el protagonismo a líderes políticos o representantes de países que hicieron presencia en Sharm El-Sheik durante la COP 27. 

El análisis en profundidad sobre las 229 noticias que se centraron en pérdidas y daños, demostró que la persona más consultada por los medios de comunicación fue Frans Timmermans, el Vicepresidente de la Comisión Europea y uno de los protagonistas de las negociaciones en la COP. Las menciones a este líder político supera a la suma de menciones de los representantes latinoamericanos. 

Frans Timmermans en la COP 27.

Entre estos últimos, las figuras más importantes fueron Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil; Maisa Rojas, ministra de Ambiente de Chile, y Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Parte de las explicaciones para el protagonismo de estas tres personas es que todos representan importantes cambios en la política climática en sus países, en especial Brasil, que con la participación de Lula marcó el retorno de ese país a las COP. 

Otra de las consecuencias del protagonismo de las agencias de noticias es que sus formatos cortos y directos también propiciaron informaciones sin explicaciones ni definiciones. La enorme mayoría de contenido analizado no le dijo a sus lectores de qué hablaba cuando mencionaba el término pérdidas y daños, y cuando sí se hacía, se simplificó el término.

La COP 27 como escenario de batalla

El análisis a profundidad permitió identificar los principales encuadres usados por los periodistas para ofrecer sus informaciones. A partir de esto se pudo establecer que el enfoque más usado fue el de conflicto. Es decir, la mayoría de noticias sobre pérdidas y daños durante la COP 27 se construyó desde el punto de vista de una confrontación entre un bando de países que eran denominados “desarrollados” o “más contaminantes” enfrentados al otro bando que se conoció como los del “sur global”, “en vía de desarrollo” o “más vulnerables”.

Titular del diario El País, de Uruguay.

Este enfoque le dio protagonismo a los representantes de China y Estados Unidos, dos potencias que representaban los intereses de los países desarrollados; y a algunos representantes de países africanos o latinoamericanos que asumieron el rol de contraparte. En el caso del negociador europeo, representado fundamentalmente por Frans Timmermans, era el de mediador entre ambos bloques. 

Finalmente, este análisis permitió establecer que en su gran mayoría, la postura que asumieron los periodistas que informaron sobre el tema fue la de apoyar la creación del fondo de daños y pérdidas, y la de atender la demanda que durante décadas han emprendido algunos países. 

Tomadores de decisiones: escépticos pero interesados en más información

Las conversaciones con cinco tomadores de decisiones en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México dejaron dos grandes conclusiones. La primera es que existe un sentimiento generalizado de escepticismo en estas personas, quienes no confían mucho en los logros que puedan tener las COP para anteponerse a la crisis climática. 

Y la segunda es que demandan más información por parte de los medios de comunicación en sus contenidos sobre pérdidas y daños. Es decir, una de sus expectativas es que los contenidos que se producen sobre el tema deje de depender de la coyuntura propiciadas por las COP y que, en cambio, haya más contenidos con mayor información sobre el tema. 

Toda esta información, tanto la que arroja el análisis como la que comparten las personas tomadoras de decisiones permiten ver caminos que ayuden a los periodistas de América Latina a fortalecer la producción en temas climáticos. 

Hace falta contar más historias como las voces de las comunidades directamente afectadas, involucrar cada vez fuentes de información diversas y procurar encadenar el tema pérdidas y daños a las agendas de los países para que haya mayor presencia en las agendas informativas.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Síguenos en redes sociales

Artículos más recientes

Recibe nuestros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Categorías y Tags

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente