Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Glosario: Los conceptos que debes conocer para entender la transición energética

Climate Tracker preparó un glosario con las definiciones de algunos términos asociados a la transición energética. Algunas conceptualizaciones contienen enlaces externos para saber más. Este material está en constante actualización.

Acuerdo de París: Es un tratado internacional adoptado en 2015 durante la COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), que busca reforzar el compromiso de los distintos gobiernos frente al cambio climático. Este acuerdo estableció por primera vez una meta global: mantener la temperatura por debajo de los 2 ° y hacer el mayor esfuerzo para que no sobrepase los 1,5 °C. Ver más.

Balance energético: Balance de los flujos energéticos de entrada y salida en una central o área geográfica; puede incluir la producción, la importación, la exportación, la compra, la venta, el transporte, la transformación y el consumo de energía.

Biocombustibles: Son combustibles no fósiles que almacenan la energía derivada de materias orgánicas (biomasa), incluso materias vegetales y excrementos animales. Pueden ser sólidos (como la leña, el carbón vegetal y los pellets de madera), líquidos (como el etanol, el biodiésel y los aceites pirolíticos) y gaseoso (como el biogás).

Bioenergía: Es energía renovable producida a partir de materiales biológicos. La madera, el carbón vegetal, el estiércol y los rastrojos son formas tradicionales de bioenergía.

Biogás: Es el gas que se obtiene a partir de procesos de descomposición anaerobia de materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos, aguas residuales y residuos agrícolas, ganaderos o forestales. Constituye una fuente de suministro energético renovable, local y almacenable, con impacto positivo sobre el empleo y la economía rural. Tras un proceso de limpieza y separación del CO2, el biogás se convierte en biometano, un gas totalmente renovable y apto para ser transportado por los gasoductos.

Biomasa: Conjunto de materiales de origen biológico que pueden usarse para generar energía eléctrica, ser transformados en combustibles y carburantes, o producir calor. Provienen de desechos industriales y urbanos, de cultivos energéticos, y de productos, desechos y residuos biológicos de la agricultura. Generalmente, son consideradas fuentes renovables porque, a diferencia de los combustibles fósiles, las fuentes de las que se obtienen se generan de forma continua.

Biometano: Es la energía renovable que se obtiene a partir de un proceso de limpieza del biogás. Su uso es una realidad en la inyección en la red de gasoductos, como combustible vehicular o uso en la industria. Es un gas formado principalmente por metano y CO2.

Calentamiento global: Fenómeno del incremento de temperatura a escala terrestre respecto de sus valores medios, cuyo origen se encuentra en el aumento de las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero.

Cambio climático: Variación significativa en las características de los climas sobre grandes áreas o sobre todo el planeta. Puede ser por causas naturales como por forzamientos antropógenos, como la alteración en la composición de la atmósfera. Estos cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos (temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc). Su impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. Ver más. 

Captura de carbono: Extracción y almacenamiento de carbono de la atmósfera en sumideros de carbono (como los océanos, los bosques o la tierra) a través de un proceso físico o biológico como la fotosíntesis. Se ha intentado aumentar el secuestro de carbono plantando nuevos bosques.

Carbon policy: Conjunto de políticas destinadas a respaldar la adaptación que necesita el sector energético para el logro de los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono garantizando energías confiables y convenientes para el consumidor final. Los mecanismos más utilizados son los de mercado, llamados emission trading scheme (ETS) y carbon taxes.

Carbono neutralidad: Implica contabilizar y reducir las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor y compensar las emisiones inevitables con sumideros de carbono naturales y/o créditos de carbono (balance cero o neutralidad). La carbono neutralidad se da cuando un país, una industria, una organización, una ciudad, e incluso, un ser humano, logra que las emisiones que genera a través de las actividades que realiza sean proporcionales a la captura de carbono que éste o ésta hace. 

Clorofluorocarbonos: Grupo sintéticos de efecto invernadero compuestos por cloro, flúor y carbono, también conocidos por la abreviatura genérica CFC.

Combustible biológico: Nombre dado a los combustibles que tienen su origen en las plantas (biomasa). Esto incluye, desde madera y paja, a combustibles biológicos refinados tales como gránulos y etanol. Los combustibles biológicos son energía solar reconvertida; las plantas transforman la energía solar en energía química, en forma de diferentes tipos de azúcares.  

Combustibles fósiles: Se formaron a partir de plantas que quedaron sepultadas bajo tierra hace millones de años, transformándose en materia fósil (carbón, gas y petróleo). Cuando se queman, se produce entre otras cosas dióxido de carbono. Dado que este compuesto no forma parte natural de este ciclo biológico, la atmósfera recibe dióxido de carbono adicional, el cual contribuye al calentamiento global de la tierra. Durante el proceso de incineración de los combustibles fósiles se liberan sustancias tales como azufre y metales pesados, aumentando sus niveles en la atmósfera.

Conferencia de las Partes (COP): Órgano rector de ciertas convenciones internacionales, como las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Se realiza anualmente. Ver más.

Consumo responsable: Consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

Crisis climática: Término que engloba al cambio climático y a sus consecuencias en países y poblaciones. Se recomienda el uso del término crisis climática porque cambio climático puede esconder o matizar la conexión entre las acciones humanas, las voluntades políticas y el calentamiento global. Ver más. 

Desarrollo sostenible: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Descarbonización: Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la descarbonización es el proceso mediante el cual los países u otras entidades tratan de lograr una economía con bajas emisiones de carbono, o mediante el cual las personas tratan de reducir su consumo de carbono.

Dióxido de carbono (CO2): Gas producido por la respiración de los seres vivos, las oxidaciones de la materia orgánica y las combustiones. El CO2 es la principal fuente de carbono para la vida en la tierra, pero es también un gas de efecto invernadero. Su alta concentración en la atmósfera -producto de la quema de combustibles fósiles- es la principal causa del calentamiento global.

Efecto invernadero: Efecto radiativo infrarrojo en el que los componentes de la atmósfera absorben la radiación terrestre tras haber sido calentada por la radiación solar, por lo que se produce un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura. La mayor concentración de gases de efecto invernadero debido a emisiones antropógenas contribuye al aumento de temperatura en la superficie. Éste proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre, con la emisión de dióxido de carbono, metano y otros gases.

Electrólisis: Proceso químico que utiliza la energía eléctrica para descomponer una sustancia en sus elementos constitutivos. Por medio de la electrólisis es posible producir hidrógeno verde acoplando un electrolizador a una central renovable.

Energía eléctrica: Es aquella que se genera mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones) en el interior de materiales conductores, como, por ejemplo, un cable eléctrico de cobre. Es una fuente de energía secundaria porque se obtiene al convertir fuentes primarias de energía como carbón, gas natural, energía nuclear, energía solar y energía eólica en energía eléctrica. Es la forma de energía más utilizada en la actualidad.

Energía eólica: Energía que indirectamente procede del sol, pues el aire al calentarse se eleva siendo reemplazado por aire frío, creándose de este modo una corriente de aire. La energía eólica tiene un impacto medioambiental muy pequeño. No obstante, el ruido y el cambio que se provoca en el paisaje, pueden hacer que su explotación no sea adecuada en determinados parajes.

Energía hidráulica: Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Los impactos ambientales de este tipo de energía son discutidos. 

Energía nuclear: Utiliza la energía que mantiene unidos a dos átomos. Separándolos se libera la energía que denominamos nuclear. Para este fin se emplea el uranio, que al dividirse produce elementos radioactivos. Los principales problemas medioambientales generados por la energía nuclear son el manejo y las emisiones de sustancias radioactivas. Debido al desastroso efecto que estas sustancias tienen sobre los organismos vivos (mutaciones en células vivas, responsables de enfermedades como el cáncer y malformaciones genéticas), la energía nuclear está regulada de forma muy estricta en la mayoría de los países. Las emisiones de sustancias radioactivas se producen ligadas a averías y catástrofes. Otra amenaza de la energía nuclear es que el material de desecho puede ser reprocesado para producir plutonio, que se emplea en el armamento nuclear.

Energía primaria: La que no ha sufrido ningún tipo de transformación. Es la energía contenida en los combustibles crudos y otras formas de energía recibidas por un sistema como una entrada al sistema. Las energías primarias se transforman mediante procesos de conversión energética en formas más adecuadas, como la energía eléctrica y combustibles más limpios.

Energía renovable: La característica básica de la energía renovable es que puede ser regenerada dentro de un período de tiempo predecible, con la excepción del sol que genera energía constantemente. Las energías renovables son la energía solar, la energía eólica y diferentes tipos de combustibles biológicos.  

Energía secundaria: Recursos energéticos que son convertidos o almacenados y que no pueden ser aprovechados directamente de la naturaleza. Algunos ejemplos de energía secundaria son la electricidad, el biodiésel, bioetanol, carbón vegetal, coque de carbón, coque de petróleo, gasoil, etc.

Energía solar: Es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol.

Energía: Capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc. Las fuentes de energía pueden dividirse en tres grandes grupos: energía solar, combustibles fósiles y energía nuclear. En principio, la utilización de cualquier tipo de energía tiene un impacto sobre el medioambiente, pero su repercusión depende de la fuente de energía empleada.

Gas metano: Es el componente principal del gas natural, pero también está presente en las capas de carbón, y es producido por animales y por la descomposición de los vegetales. Es un gas de efecto invernadero que puede generar un efecto de calentamiento hasta 23 veces mayor que el CO2.

Gas natural fósil: Combustible fósil almacenado en la corteza terrestre. Emite menos dióxido de carbono y azufre que el petróleo durante su incineración. En algunos casos, el gas natural puede ser sustituido por biogás, que es un combustible renovable.

Gases de efecto invernadero: Gases que existen en la atmósfera de la Tierra y que absorben y emiten radiación infrarroja. Este proceso es la causa fundamental del efecto invernadero. Los principales GEI en la atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso y el ozono. En condiciones normales, son los responsables de que la temperatura del planeta sea apta para la vida como la conocemos.

Gasificación: Uno de los principales procesos tradicionales capaz de producir hidrógeno a través de la transformación de un combustible sólido o líquido en gas. Esta transformación se produce a elevadas temperaturas y crea una mezcla gaseosa de síntesis llamada Syngas formada por monóxido de carbono e hidrógeno.

Gasolina: Combustible fósil obtenido del petróleo. Cuando se incinera, produce emisiones de dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos (HC) y óxido de nitrógeno (NOx), entre otros. Estas emisiones contribuyen al calentamiento global de la tierra, la acidificación y la eutrofización.

Hidrógeno amarillo: Se denomina hidrógeno amarillo aquel en el que la electricidad utilizada para la electrólisis proviene de fuentes mixtas, tanto energías renovables como combustibles fósiles. También es el hidrógeno verde que se obtiene a partir de la energía solar.

Hidrógeno azul: Se obtiene de forma análoga al hidrógeno gris, pero en este caso el CO2 es capturado tras su producción, en vez de ser emitido a la atmósfera, y posteriormente es gestionado generando el menor impacto posible en el medio ambiente. Por este motivo la producción de hidrógeno azul se considera un proceso de bajas emisiones de carbono

Hidrógeno blanco: El hidrógeno blanco está presente en la naturaleza aunque de forma habitual se encuentra en estado gaseoso. También puede localizarse en depósitos subterráneos.

Hidrógeno gris: Se genera a partir de combustibles fósiles, tales como el petróleo o gas natural, a través del llamado reformado de gas natural con vapor. En este proceso se produce CO2 que es vertido a la atmósfera, por lo que no es un proceso libre de emisiones. Actualmente la mayor parte del hidrógeno producido y consumido, especialmente en procesos químicos es de este tipo.

Hidrógeno rosa: El hidrógeno rosa es el que se genera a través de la electrolisis del agua a partir de energía nuclear. Está considerado un tipo de hidrógeno bastante sostenible.

Hidrógeno turquesa: Hablamos de hidrógeno turquesa cuando se obtiene a través de un proceso denominado pirólisis del metal fundido, que está alimentado por gas natural. En este proceso, el gas natural pasa a través de un metal fundido, liberando tanto hidrógeno como carbono sólido, haciendo así que no se produzcan emisiones contaminantes de CO2.

Hidrógeno verde: Es el hidrógeno obtenido del agua a través de un proceso de electrólisis alimentado por electricidad producida a partir de fuentes de energía renovable (solar o eólica principalmente).

Hidrógeno: Es el primer elemento de la tabla periódica y el más ligero que existe. Es el elemento más abundante en la Tierra. No es un combustible que pueda tomarse directamente de la naturaleza, sino que es un vector energético (como la electricidad). Existen distintos tipos de hidrógeno, en función de las fuentes y sus métodos de producción.

Huella de carbono: Es la medida mediante la cual se indica la cantidad de gases de efecto invernadero. Esta medición se realiza en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y su función es mostrar el impacto que los humanos producen en el planeta.

Huella ecológica: Es la superficie necesaria, tanto terrestre como marina, para generar la energía que consumimos, producir los alimentos y las otras materias primas que requerimos, así como para absorber nuestros desechos. Este esquema fue propuesto en 1996 por el ecólogo canadiense William Rees.

Impuesto sobre el carbono: Instrumento fiscal que consiste en tasar los combustibles fósiles con base en sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, con el objetivo de contribuir a su reducción.

Intensidad energética: Parámetro que mide el nivel de eficiencia energética del sistema económico de un Estado o de un área geográfica a través de la relación entre el consumo bruto de energía y el producto interno bruto (PIB). En otras palabras, indica la cantidad de energía consumida para producir una unidad de producto interno bruto.

Inventario de emisiones de efecto invernadero: Es la estimación anual de los niveles de emisiones atribuidos a actividades humanas y de las absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) que pueden elaborarse abarcando un período de tiempo en un país específico. 

Inversión térmica: Incremento de la temperatura en un estrato atmosférico. Los episodios de inversión térmica conllevan una gran dificultad para la dispersión de los contaminantes atmosféricos que se encuentran cerca de la superficie terrestre.

IPCC: Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Es el órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para facilitar a las instancias normativas evaluaciones periódicas sobre la base científica del cambio climático, sus repercusiones y futuros riesgos, así como las opciones que existen para adaptarse al mismo y atenuar sus efectos. Este podcast contiene más información. 

Julio: Unidad de medición energética definida como el trabajo necesario para producir un watt de potencia por un segundo.

Matriz energética: Conjunto de recursos energéticos disponibles en un territorio determinado, la matriz energética representa la cantidad de energía disponible en un lugar. Sirve de guía para que el sector energético planifique actividades relacionadas con la innovación, la producción, el transporte y las ventas. Este podcast contiene más información. 

Megavatio (MW): Unidad de medida de potencia equivalente a un millón de watts.

Petróleo: Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de organismos como zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países industrializados.

Protocolo de Kioto: Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O); además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6). La meta fue reducirlos en un porcentaje aproximado de al menos 5% dentro del periodo comprendido entre 2008 y 2012. Ver más.

Redes energéticas: Infraestructuras usadas para transportar la energía desde los lugares en los que se produce hasta el consumidor final. En el caso de la electricidad, el esquema clásico contempla dos redes: la primera es la de transmisión, que conduce la electricidad en alta tensión desde las centrales de generación hasta las cabinas primarias. La segunda red es la de distribución, que la transporta en media tensión a las cabinas secundarias y luego, en baja tensión, hasta los consumidores finales.

Revolución Verde: Es el nombre que se le dio al incremento de la productividad agrícola entre 1960 y 1980, primero en Estados Unidos y luego extendida a otros países. Consistió en la adopción de prácticas y tecnologías como la mecanización de la agricultura,  priorizar la siembra de cereales, como maíz, arroz y trigo; el uso de semillas genéticamente modificadas para resistir climas extremos, y el uso extensivo de fertilizantes y plaguicidas. Es criticada por la creciente dependencia tecnológica a unas pocas empresas, el costo de las semillas y los peligros del uso indiscriminado de agroquímicos para poblaciones humanas y la biodiversidad.

Seguridad energética: La Agencia Internacional de la Energía  define la seguridad energética  como la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a un precio asequible. La seguridad energética tiene muchos aspectos. A largo plazo se refiere principalmente a las inversiones oportunas para suministrar energía en función de la evolución económica y las necesidades medioambientales. A corto plazo, se centra en la capacidad del sistema energético para reaccionar con prontitud ante cambios repentinos en el equilibrio entre la oferta y la demanda. Este manual contiene más información.

Sistema eléctrico: Es el conjunto de todos los elementos que intervienen en el proceso de producción, transmisión, distribución y venta de la energía eléctrica. Comprende las centrales de generación y las de almacenamiento, las redes de transmisión y distribución, y todas las infraestructuras conectadas.

Sostenibilidad energética: Es el equilibrio entre tres dimensiones principales: la seguridad energética, la equidad social, y la mitigación del impacto ambiental. Se trata de llevar el concepto de equilibrio sostenible entre las dimensiones económica, social y ambiental al plano energético, reconociendo que la energía es clave y básica para el desarrollo de cualquier sociedad.

Transición Energética: No hay una definición hegemónica de transición energética ni una única mirada sobre esta, es un concepto en disputa. Puede describirse como un proceso de largo plazo mediante el cual se transita de una matriz energética basada fundamentalmente en combustibles fósiles a una fundamentada en fuentes de energía renovable. Este podcast contiene más información.

Transición justa: Este término se refiere a hacer una transición energética equitativa para todas las personas que habitamos el planeta, prestando atención a los puestos de trabajo, a la seguridad de los abastecimientos de energía y a una distribución justa de los costes asociados a la transición. Este manual contiene más información.  

Watt (W): Unidad de potencia del Sistema Internacional.

Wattora (Wh): Unidad comúnmente utilizada para medir la energía eléctrica, definida como la energía total suministrada cuando se mantiene una potencia de un Watt durante una hora.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Síguenos en redes sociales

Artículos más recientes

Recibe nuestros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Categorías y Tags

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente