Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COP27: 7 cosas que todo periodista debe saber

En la COP27 continuarán las negociaciones climáticas que permitan la aplicación efectiva del Acuerdo de París, donde el objetivo principal fue mantener la temperatura global por debajo de los 2°C. Por eso, es la principal herramienta que tiene el mundo para enfrentar las graves –y algunas irreversibles– consecuencias del cambio climático

¿Eres periodista, te interesan los temas de cambio climático y te gustaría impulsar tu carrera? En este artículo te contamos los puntos básicos que debes conocer sobre la 27ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), una de las más importantes dentro de la fuente ambiental.

1. ¿Qué es la COP27?

La COP es la Conferencia de las Partes o, la reunión de los Estados Signatarios que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En total, son 196 países. Es una conferencia anual donde se reúnen tomadores de decisiones, actores locales, sociedad civil y miembros de la comunidad científica para discutir y llegar a acuerdos sobre el cambio climático.

Los países que la integran reconocen dos cosas principalmente: una es que el cambio climático existe y es provocado por las actividades humanas; y otra, es que todos los países, especialmente los industrializados, deben asumir las responsabilidades para enfrentar este fenómeno.

2. ¿Qué es el cambio climático?

Llamamos cambio climático a la variación del estado del clima que persiste durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos. A esto le agregamos la palabra antrópico cuando son las acciones humanas las que están generando un impacto en el clima de la tierra, a través del aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de la quema de combustibles fósiles.. Lo importante aquí es la velocidad de este cambio sin precedentes, la que no permite que nos adaptemos a tiempo (ni nosotros ni el resto de especies).

La generación de energía a partir de carbón, petróleo y gas fósil (sumado a otras actividades humanas, como la producción de cemento, procesos industriales y cambio del uso de la tierra) libera gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano. Son gases fundamentales para la vida en el planeta, pero el nivel de concentración de gases en la atmósfera ha aumentado de tal manera en los últimos 200 años que ha generado un aumento en la temperatura terreste de 1,1°C, lo que su vez ha desencadenado una serie de impactos que vivimos hoy, como eventos extremos (olas de calor, huracanes), sequías prolongadas, aumento de nivel del mar, aparición de enfermedades zoonóticas, etc. 

Científicos y científicas ya han mostrado evidencia de cómo las actividades humanas están cambiando el planeta y urge tomar acciones. En casi dos siglos, hemos tenido la capacidad de alterar el planeta y todas sus formas de vida a un nivel que no se había visto hace miles de años, generando impactos directos en los países y comunidades más vulnerables. Por eso, la premura de discutir, acordar y actuar. 

El Acuerdo de París es la principal herramienta para hacer frente a esta situación, cumpliendo su meta de limitar el calentamiento global a 1,5°C y enfrentando de manera conjunta y coordinada las consecuencias de esta crisis. Las COP son el lugar donde estas conversaciones sobre impactos y soluciones a nivel global se llevan a cabo.

Crédito: UNclimatechange

3. ¿Cuándo se lleva a cabo la COP?

Esta cumbre se realiza cada año para acordar acciones y plazos concretos para limitar el calentamiento global. Al ser un evento de gran importancia, también asisten periodistas de todo el mundo para cubrirlo.

Este año se realizará en la ciudad de Sharm el-Sheij, en Egipto del 7 al 18 de noviembre.

4. ¿Dónde puedo leer más información sobre esta conferencia y su relación con Latinoamérica?

El portal de las Naciones Unidas tiene un espacio virtual donde describe qué es la COP26: los temas que se discutieron así como otros materiales y recursos que publicaron alrededor de las conclusiones de esa cumbre. También, aquí puedes visualizar la cronología de todas las negociaciones sobre el clima que se han hecho hasta ahora. 

Otra lectura complementaria es una guía para entender qué se definiría en la COP26 escrita por la periodista climática argentina Tais Lara.

Además puedes leer algunas historias que publicamos antes, durante y después de la cumbre del año pasado: 

  1. Mujeres, las más afectadas por el cambio climático
  2. La justicia climática debe incluir el derecho a la tierra: líderes indígenas en la COP26 
  3. Transición energética: ¿qué nos falta para dejar los combustibles fósiles?
  4. Emociones encontradas al finalizar la COP26
  5. Lo que sigue después de la COP26: notas, observaciones y promesas

5. ¿Por qué es importante que los periodistas le den cobertura a la COP27?

Especialmente porque América Latina y el Caribe será grandemente afectada por los efectos del cambio climático. El último informe del IPCC advierte que el nivel del mar aumentará y varias zonas se verán afectadas provocando desplazamientos humanos y un retroceso en la línea de costa; habrá cada vez más sequías en países como Venezuela o Chile, las inundaciones serán cada vez más frecuentes al igual que las olas de calor… y éstos son sólo algunos de los efectos. 

En la COP27 continuarán las negociaciones climáticas que permitan la aplicación efectiva del Acuerdo de París, donde el objetivo principal fue mantener la temperatura global por debajo de los 2°C.

Por eso, es la principal herramienta que tiene el mundo para enfrentar las graves –y algunas irreversibles– consecuencias del cambio climático. Hay temas claves que se discutirán en la instancia, como Pérdidas y Daños, Financiamiento, y otros. Las definiciones que se toman en las COP pueden repercutir directamente en la acción de los gobiernos.

6. Soy periodista y quiero ir a la COP27, ¿cómo puedo hacerlo?

¡Nosotros te apoyamos! En Climate Tracker, desde 2015 ayudamos a periodistas de distintos países a asistir a la COP y lograr así que sean testigos de las negociaciones climáticas y reporten para sus países las historias que importan.

Este año, tenemos dos modalidades. Puedes unirte al equipo de cobertura en Egipto o hacer la cobertura remotamente desde tu país.

Pero tenemos solo 22 cupos (10 presenciales y 12 remotos). 

7. ¿Cómo puedo conseguir uno de los cupos?

Si eres periodista de entre 18 y 35 años de edad, tienes interés en estos temas así como al menos un año de experiencia realizando reportajes e historias climáticas y montones de ganas de mejorar tu actividad profesional entonces puedes postularte a las dos modalidades de becas: presencial y virtual, para cubrir la COP27. 

La presencial

Climate Tracker cubrirá todos los gastos (avión, hospedaje, alimentación) para ir a Egipto. Tendrás 1 mes de capacitación previa en línea, seguirás las negociaciones de tu país, tendrás tutoría individual y en grupo, entrevistarás y harás networking con las principales voces ambientales y tendrás muchos aprendizajes para cubrir este tipo de eventos. 

Beca virtual

Tendrás también la capacitación virtual, apoyo editorial para presentar tus historias periodísticas a tu medio de comunicación, oportunidad para trabajar historias colaborativas y un estipendio de 250€

Pueden postularse a una o a ambas becas. 

¿Qué necesitas para postularte? En este artículo te dejamos toda la información. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Síguenos en redes sociales

Artículos más recientes

Recibe nuestros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Categorías y Tags

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente