Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo se hizo la investigación

¿AMÉRICA LATINA RENOVABLE?

Una mirada a la transición energética justa desde las salas de redacción

Análisis de la cobertura mediática en seis países de América Latina y el Caribe

Descarga aquí el informe completo de la investigación

SOBRE EL PROYECTO

Desde la investigación, respondemos cómo cubren la transición energética los medios latinoamericanos y por qué lo hacen de esa manera. 

Conocer ese diagnóstico nos ha permitido crear herramientas para fortalecer y facilitar el trabajo de las y los periodistas con interés en escribir historias sobre estos temas.

¿QUÉ ENCONTRAMOS?

0%
El 33% de las piezas tienen un encuadre económico, es decir, los medios comunican la transición energética desde el ángulo económico, principalmente de negocios.
0%
Los medios latinoamericanos recurren principalmente a fuentes del gobierno nacional (23%), representantes de empresas (14%) y a informes o reportes científicos (14%).
0%
Únicamente el 7% de las piezas fueron reportajes, predominan las notas informativas cortas (54%) y los artículos de opinión (19%)

¿CÓMO PODEMOS HACERLE FRENTE A ESTA SITUACIÓN?

Play Video
Play Video
Play Video

Descarga nuestra investigación

A través de metodologías avanzadas de análisis de datos, indagamos cómo los medios en seis países de la región (México, República Dominicana, Colombia, Brasil, Chile y Argentina) cubren la transición energética y por qué lo hacen de esa manera.

ÚLTIMAS NOVEDADES

COP3 del Acuerdo de Escazú: avances y desafíos que deja la cumbre para la protección de los defensores ambientales

La COP3 del Acuerdo de Escazú finalizó con la aprobación del Plan de Acción Regional sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales y la puesta en marcha del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento. La presentación de planes nacionales y la incorporación de la perspectiva de género son otros hitos de un Acuerdo que comienza a avanzar a su etapa de aplicación.

Leer más »

Pataguas Cerro y La Cebada: la historia de las primeras plantas fotovoltaicas comunitarias de la Región de O’Higgins

Con la implementación de dos plantas fotovoltaicas comunitarias, la calidad del suministro eléctrico de los habitantes de las comunas rurales de Pichidegua y Las Cabras ha experimentado mejoras significativas. Esta tecnología fue instalada a través de una combinación de fondos gubernamentales, cooperación entre entidades locales y el involucramiento activo de la comunidad a pesar de la falta de capacitación, difusión y financiamiento que tiene este tipo de proyecto.

Leer más »

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente