Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuál es el rol de los medios en la transición energética?

Tras la publicación del análisis de medios “¿América Latina renovable”, en Climate Tracker resumimos las principales lecciones que hallamos durante la investigación y conversamos sobre los resultados con destacados periodistas y expertos de la región.

Entre 2021 y 2022, en Climate Tracker desarrollamos “¿América Latina renovable? Una mirada de la transición energética desde las salas de redacción”, un análisis de medios que recoge datos y recomendaciones sobre el rol de los medios en la cobertura de estos temas. Tras la publicación de dicho documento, en esta ocasión resumimos las principales lecciones  que hallamos durante la investigación y conversamos sobre los resultados con destacados periodistas y/o expertos de la región.

Entre los invitados a esta conversación estuvieron Tais Gadea Lara, periodista multimedia especializada en cambio climático; David García, subgerente de creación y desarrollo en Libélula; Maristela Crispin, editora de la agencia Eco-nordeste, María Mónica Monsalve, periodista de ambiente en El Espectador y Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), quienes compartieron sus impresiones y reflexiones frente a los resultados del análisis, el cual contempló un estudio cuantitativo y cualitativo de más de mil 200 piezas periodísticas y entrevistas con sus autores.

Si quieres revivir el encuentro, puedes darle una mirada aquÍ:

Una simbiosis: Investigación y ejercicio periodístico

Durante el encuentro, Itzel Gómez, investigadora líder de Climate Tracker, reflexionó sobre el análisis de medios en el que participaron 12 investigadores de seis países de la región y por qué es importante esta actividad para el ejercicio del periodismo. 

“Lo más importante a resaltar acá es que la investigación también es una vía para poder mejorar la actividad periodística. Son actividades simbióticas que pueden hacerse a largo plazo. Una analogía: vamos al laboratorio y nos realizamos una prueba sanguínea y recibimos valores. Lo que nosotros hicimos fue ese diagnóstico, analizar el estado de salud sobre las piezas periodísticas”, expresó. 

Asimismo, a partir de los datos recabados en el análisis, Itzel llamó la atención sobre varios puntos clave, entre ellos: la importancia de diversificar los tipos de historia y las fuentes (actualmente enfocadas en lo gubernamental), la necesidad de incluir el concepto de transición energética en las notas periodísticas y el status quo actual, en donde la energía se ha mercantilizado. 

“Nos dimos cuenta de que la percepción sobre la energía se maneja como una mercancía. Entonces las coberturas promueven este discurso de que la transición será positiva o no, en tanto que haya mayores ganancias económicas”, señaló.

Panel de periodistas y especialistas en transición energética y cambio climático

El rol de los medios

Tras la participación de Gómez, consultamos al panel invitado sobre su opinión frente a los datos y hallazgos del análisis de medios.

“Nos falta a los medios analizarnos a nosotros mismos y entender cuáles son las banderas rojas. Creo que esta investigación ratifica muchos puntos que vivimos.  (…) Y parte del problema es que no tenemos diálogo dentro de las redacciones. Es como si estuviéramos divorciados”, expresó la periodista Monsalve. 

Por su parte, David García coincidió con María Mónica Monsalve y señaló que también ocurre una situación de divorcio desde el lado más “técnico”. 

“Lo mejor es colaborar. Así como los periodistas pueden fortalecerse en el conocimiento de estos temas, nosotros (nosotros) necesitamos coaching en saber cómo comunicar y cuál es la dinámica de las noticias”, opinó. 

Ana Lía Rojas señaló a esto la importancia de hablar de la transición energética no solo como un concepto, sino como un plan que necesita desplegarse en poco tiempo.

“Para los que estamos del lado de las acciones, algo que es muy importante es cómo convencemos a la ciudadanía y a otros agentes de que esto es algo que tenemos que hacer. De ahí viene la constatación de que esto es algo del entendimiento de unos pocos (…) y surge de nuevo la importancia de los comunicadores”, indicó.

Mientras tanto, Maristela Crispin opinó que la falta de conceptos, profundidad y diversidad de miradas en los artículos sobre la transición energética puede ser un llamado de atención sobre un conjunto de circunstancias. Entre ellas: “la falta de interés editorial, preparación de los periodistas y trabajo precario. Es un fenómeno que se ha agudizado en los últimos años”, señaló. 

Tras finalizar el debate entre los panelistas invitados, Francisco Parra, director regional de Climate Tracker, presentó distintas herramientas creadas por la ONG para ayudar a los periodistas a enfrentar los desafíos que supone escribir sobre la transición energética en América Latina y el Caribe. 

El rol de los medios: ¿cómo cubren la transición energética y por qué lo hacen de esa manera?
Pincha en la imagen para ir a la caja de herramientas

Mantente actualizado

Si quieres asistir al próximo evento de la comunidad, únete a nuestro grupo de Climate Tracker – Latinoamérica y suscríbete al boletín Click Climático. ¡Así recibirás información de primera mano, junto a oportunidades, becas y encuentros inéditos sobre el rol de los medios, cambio climático y transición energética!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente