Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Hacia la cima”: América Latina puede convertirse en líder mundial de energías renovables

Según un informe de Global Energy Monitor, América Latina puede aumentar su capacidad de energía solar y eólica en más del 460% al 2030 y convertirse en referencia mundial para una transición energética justa. Brasil, Chile y Colombia se mantienen a la vanguardia, mientras México se ha quedado atrás.

Según el nuevo informe proporcionado por Global Energy Monitor, América Latina tiene la posibilidad de aumentar su capacidad de energía solar y eólica a gran escala en más del 460% para 2030 si el total de los 319 gigavatios (GW) de los posibles proyectos nuevos en la región comienzan a funcionar.

Junto con la capacidad solar distribuida y a pequeña escala existente, América Latina estará en condiciones de cumplir, y posiblemente superar, los objetivos de energía renovable de neutralidad en emisiones regional de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para 2030 si implementa todos los posibles proyectos a gran escala.

Los cinco primeros países de la región en cuanto a posibles aumentos de la capacidad solar y eólica a gran escala son los siguientes:

  1. Brasil (217 GW)

  2. Chile (38 GW)

  3. Colombia (37 GW)

  4. Perú (10 GW)

  5. México (7 GW)

Los cinco primeros países en cuanto a energía solar y eólica a gran escala actualmente en funcionamiento son los siguientes:

  1. Brasil (27 GW)

  2. México (20 GW)

  3. Chile (10 GW)

  4. Argentina (5 GW)

  5. Uruguay (2 GW)

Con una capacidad colectiva de más de 57 GW, Brasil, Chile, Colombia y México constituyen casi el 84 % de los 69 GW existentes de parques solares y eólicos a escala de servicios públicos que se encuentran actualmente en funcionamiento. Pero mientras Brasil, Chile y Colombia se mantienen a la vanguardia de la carrera de las energías renovables, México se ha quedado atrás. Básicamente, solo se fijó en cumplir con el 70 % de su promesa de ofrecer 40 GW de energía solar y eólica para 2030, aun cuando todos sus posibles proyectos comenzaran a funcionar.

Kasandra O’Malia, gerente de proyectos para el Rastreador Global de Energía Solar, señaló que “si bien la energía solar distribuida puede ser el punto crucial de la transición a las energías renovables en América Latina, la región se encuentra también en un punto de inflexión cuando se trata de apoyar proyectos importantes a gran escala que podrían convertirla en un gigante de la energía mundial”.

“América Latina puede convertirse en un punto de referencia mundial para una transición energética justa si los proyectos futuros respetan los equilibrios ecológicos y aportan no solo beneficios económicos, sino también sociales” 

Sophia Bauer, investigadora en Global Energy Monitor, afirmó que “la carrera de las energías renovables se acelera rápidamente, lo que significa que los países que han redoblado sus esfuerzos, como Brasil y Colombia, deben mantenerse alertas al generar proyectos de energía solar y eólica a gran escala.

América Latina puede convertirse en un punto de referencia mundial para una transición energética justa si los proyectos futuros respetan los equilibrios ecológicos y aportan no solo beneficios económicos, sino también sociales”.

Revisa el nuevo informe acá.

Acerca del Rastreador Global de Energía Eólica y Solar

El Rastreador Global de Energía Eólica registra 13.710 fases de parques eólicos a gran escala en funcionamiento que generan 729 GW en 149 países y 5566 posibles proyectos adicionales que generarían 1215 GW.

El Rastreador Global de Energía Solar registra 6.139 fases de parques solares a gran escala en funcionamiento que generan 366 GW en 152 países y 6532 posibles proyectos adicionales que tendrían el potencial de generar 979 GW. La energía solar a gran escala representa cerca del 35 % de la capacidad solar global total con el 65 % restante correspondiente a las instalaciones residenciales y comerciales.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Síguenos en redes sociales

Artículos más recientes

Recibe nuestros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Categorías y Tags

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente