Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COP27: miradas de Latinoamérica para entender qué nos dejó la cumbre climática

Las negociaciones climáticas tienen directas implicancias para América Latina. Por eso reunimos a un selecto equipo de periodistas de la región que cubrió la COP27 de forma presencial y virtual. El financiamiento, las pérdidas y daños, la acción de los gobiernos y la justicia climática son algunos de los temas claves que abordaron a través de artículos, reportajes y videos de TikTok. ¡Mira la cobertura completa!

COP27

La COP27 reunió a cientos de jefes de Estado, ministros y negociadores en Egipto, además de activistas, organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales que seguieron con atención las definiciones de este evento. 

En esta instancia continuaron las negociaciones climáticas para la aplicación efectiva del Acuerdo de París, la principal herramienta internacional que tenemos para enfrentar la crisis climática. Todo esto podría repercutir directamente en la acción de los gobiernos, por lo que la cobertura periodística es fundamental, sobre todo considerando a las y los comunicadores del Sur global.

Por ello, luego de que Climate Tracker recibiera casi 2.000 postulaciones de todo el mundo, nos complace presentarles a las y los periodistas de América Latina que cubrieron de manera presencial y virtual esta cumbre climática.

El financiamiento climático, las pérdidas y daños, los compromisos de los gobiernos y la justicia climática son algunos de los temas claves que reportearon para sus países.

Si quieres enterarte de las negociaciones, momentos, hitos y acuerdos de esta conferencia, ¡conoce al equipo y su cobertura a través de artículos, reportajes y videos de TikTok! 

Cobertura presencial

Es periodista de investigación con sede en Sao Paulo. Trabaja en Agência Pública, la primera agencia de periodismo de investigación sin ánimo de lucro de Brasil, donde cubre las violaciones de derechos humanos relacionadas con el cambio climático y los conflictos socioambientales. 

A Anna le apasiona la forma en que los pueblos indígenas y las comunidades locales utilizan sus conocimientos tradicionales para conservar la naturaleza. También le gusta el café, la samba y viajar. Es miembro de la Red de Periodismo Climático de Oxford.

  • COP27: Governo deve mostrar Brasil “das energias verdes” e dar menos peso à floresta  (Agência Pública)

País terá inédito estande de governadores amazônicos com foco na floresta em frente à estande federal.

  • Petro confirma conversas com Lula para criar bloco amazônico contra o desmatamento (Agência Pública)

Na COP27, presidente colombiano disse que é necessário esforço comum entre países da região para “resgatar” Amazônia.

  • COP27: Marina Silva quer órgão para evitar “inflação climática” (Agência Pública)

Inspirada nas autoridades monetárias, Autoridade Nacional para o Risco Climático deve atuar de maneira interdisciplinar.

  • Brasil, Indonésia e República do Congo anunciam cooperação para preservar florestas (Agência Pública)

Os três países reúnem 52% das florestas tropicais do mundo, o que levou o acordo a ser apelidado de “Opep das Florestas”.

  • Indígenas acessam diretamente só 7% dos recursos doados para que preservem florestas (Agência Pública)

Na COP27, indígenas pedem que financiamento climático prometido por governos e entidades chegue de fato às comunidades.

  • Na COP27, Lula inicia retorno do Brasil à agenda global de combate às mudanças climáticas (Agência Pública)

Com perspectiva de nova postura para o Brasil, passagem do presidente eleito se tornou um dos grandes destaques da COP

  • COP27 entrega fundo de perdas e danos mas tem trégua com combustíveis fósseis (Agência Pública)

Analisamos os resultados da conferência que, apesar de decisão histórica, não foi capaz de aumentar ambição climática

Periodista climático uruguayo con residencia en Paraguay. Desde 2016 forma parte de El Surtidor, un premiado medio que comunica temas complejos a través de un periodismo investigativo y visual. En 2019 obtuvo una beca sobre Desarrollo Urbano del Lincoln Institute for Land Policy, y en 2021 y 2022 una beca del European Forest Institute para abordar los vínculos entre la deforestación y las finanzas. 

Formó parte del equipo que ganó el Premio Gabo 2018 y el Premio Global & Youth Media 2019 por la serie “Los Desterrados del Chaco”. Su foco este último año ha sido la justicia climática: cómo poderosos grupos de presión, como la agroindustria y los importadores de combustibles fósiles afectan las políticas y la salud en su país. También construyó una emocionante comunidad de Discord para hablar y destacar proyectos colectivos sobre soluciones climáticas en Paraguay. Cuando no trabaja, prefiere ser un paladín en World of Warcraft.

  • Qué es la COP y por qué es importante | Taylor’s version (El Surtidor)

Lo que se juega en la 27a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27)… explicado con canciones de Taylor Swift

Un resumen del primer día en la Conferencia del Cambio Climático de ONU y la discusión que será central en las próximas semanas: quién pondrá la plata para pagar por lo que ya estamos sufriendo.

  • «Paraguay considera que el canje de deuda por acciones climáticas es un mecanismo posible» (El Surtidor)

En entrevista exclusiva con El Surti en la COP27, Ulises Lovera, director nacional de cambio climático del MADES, habla de los costos del país para mitigar y adaptarse a la crisis y las negociaciones para que países industrializados paguen por daños y pérdidas que ya causaron.

  • #COP27: La última Coca-Cola del desierto (El Surtidor)

Cierra la primera semana de la COP con la polémica de Coca-Cola como sponsor, un decálogo de Petro que no pasó desapercibido y negociaciones atascadas.

  • ¿Qué partidos está jugando Paraguay en la COP27? (El Surtidor)

Te explicamos la posición del gobierno ante temas como agricultura, pérdidas y daños, mercados de carbono, los avances de las negociaciones y las críticas en la Conferencia.

  • #COP27: Hay que mantener las luces prendidas (El Surtidor)

La Conferencia del Cambio Climático se acerca a su final y quedan más dudas que certezas sobre lo que dejará. ¿Será el momento de la justicia climática?

  • Paraguay, fuera de nuevo acuerdo contra la deforestación (El Surtidor)

El país no fue considerado en la nueva Alianza de Líderes por el Clima y Bosques, una continuación del acuerdo que Paraguay firmó en 2021 para frenar la deforestación hacia el final de la década.

El final de la COP27 estuvo marcado por la cooperación del Sur-Global, un acuerdo histórico y a pesar de todo ello, la sensación de que que queda mucho camino todavía por andar.

La delegación nacional fue a Egipto con varios objetivos puntuales. Acá te contamos qué se consiguió y qué no tras dos semanas de negociaciones

Cobertura virtual

Periodista nicaragüense que vive en Costa Rica desde 2018. En su país natal trabajó como periodista multimedia para las publicaciones Confidencial y Revista Niú, multipremiadas internacionalmente. Durante ese tiempo obtuvo cuatro reconocimientos nacionales, incluyendo el Premio Pedro Joaquín Chamorro a la Excelencia Periodística. En los últimos años ha trabajado cubriendo temas de género, migración y medio ambiente en las zonas costeras de Costa Rica. 

Ha colaborado en reportajes de investigación con medios y plataformas internacionales, como Pikara Magazine, La Razón, Revista Universidad de la UNAM, ABC News, entre otros. Formó parte de la tercera generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes y de la segunda edición del diplomado para periodistas enfocado a los Derechos Humanos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También fue una de las participantes de la beca de periodismo de investigación y cambio climático de la Fundación Gabo. Es fan de las nuevas plataformas multimedia que ayudan a empoderar a las comunidades, como TikTok. Y tiene un gato naranja muy lindo llamado Macky McMacky. 

  • Qué es y con qué se come la #COP27  (TikTok)

Hoy te explico qué es y con qué se come la #COP27 en pocas palabras. 

El país abandonará liderazgo en la agenda contra la producción de gas y apostará por buscar financiamiento par adaptación.

Luego de la primera semana de la COP27, repasamos los aprendizajes e incertidumbres de Costa Rica en materia climática. Para ello contamos con reportes especiales desde Egipto y una entrevista en profundidad con la especialista comunitaria en ciencias del clima, Raquel Sagot.

  • La firma de Costa Rica en la alianza de The Forests and Climate Leaders’ Partnership (TikTok)

Costa Rica se comprometió a la protección de sus bosques en la COP27. ¿Qué significa esto?

  • COP27: Líderes indígenas costarricenses buscan respuestas sobre financiamiento climático en sus comunidades (Interferencia Radios UCR)

Comunidades indígenas de Costa Rica llegaron a Egipto para exigir financiamiento climático para subsanar el cuido de sus bosques y las pérdidas y daños ocasionadas por la crisis climática.

Nacida en Santiago de Chile. Es licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Desde 2020 trabaja como periodista en la sección Cultura del medio digital El Mostrador. Le interesa contar historias relacionadas con el medio ambiente, cambio climático, ciencia y cultura. 

Para Emilia, las consecuencias de la crisis climática actual tienen directa relación con los derechos humanos y de la naturaleza. Por ello, cree que el periodismo juega un rol fundamental a la hora de informar, analizar y cuestionar las decisiones políticas y económicas que se relacionan con la crisis climática, sobre todo con un enfoque interseccional y de género.

  • Mitigación, financiamiento y daños como ejes de la COP27: cómo llega Chile a una cumbre clave para el planeta (El Mostrador)

Este año, uno de los temas cruciales será el financiamiento de las pérdidas y daños debidos a la crisis climática. “El tema más complejo políticamente será sin duda el que se refiere a arreglos financieros”, comentó el director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cordano.

  • No hay vuelta atrás: COP27 ya no habla de mitigación sino de pérdidas y daños ante caos climático  (El Mostrador)

Días antes de que comenzara la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó el informe “La ventana de oportunidad se está cerrando”, donde sostiene que los compromisos del Acuerdo de París están cada vez más lejos de cumplirse.

  • Un futuro incierto: Chile presenta su primera Comunicación de Adaptación con alarmantes cifras sobre las consecuencias de la crisis climática (El Mostrador)

El país muestra una tendencia al alza de las temperaturas para el periodo 2035-2065, con aumentos de entre 1.15 °C y 2 °C. Además, ha alcanzado un promedio de 23% de déficit de precipitaciones a nivel nacional, superando en un 2% al período comprendido entre 2010 y 2019. La disponibilidad de agua también se vería afectada, según advierte el documento.

  • El feroz lobby petrolero que hipotecó a la COP27 (El Mostrador)

Este año se registraron, durante el desarrollo de la COP27, 636 grupos de interés relacionados con algunas de las mayores empresas de petróleo y gas del mundo. En comparación con el año anterior, en Glasgow, la cifra aumentó más de un 25%. Aunque la gran victoria de los países más vulnerables fue la creación del fondo para pérdidas y daños, otros temas –como la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles– no sufrieron grandes cambios.

Periodista ecuatoriana y creadora de contenidos. Le apasionan los derechos humanos, los derechos ambientales y el periodismo feminista. 

En vez de enfocarse en los medios tradicionales, Camila hace periodismo para las audiencias a través de las redes sociales. De hecho, es muy buena haciendo investigación periodística y contenidos para TikTok.

De esa manera, busca difundir contenidos sobre el cambio climático a diferentes públicos, muchos de los cuales no consumen de forma regular las noticias de los medios de comunicación. 

Intento número 27 por salvar al mundo del cambio climático 😅🌍🌳, pero esta vez sí dicen que va más que en serio el encuentro de las y los líderes de 200 países en la Cumbre Climática de la ONU♻️. Te contamos de qué trata, lo que busca y más, de la mano de Cami (@camilaalbuja).

¿Cómo van los planes de #Latam cuando se trata de luchar contra el Cambio Climático? 🌏♻️ Te lo contamos de la mano de Cami y Maximiliano.

Quizás no te diste cuenta, pero la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático 🌎♻️ llegó a su fin y antes de que pase más tiempo, te contamos un poco de lo que se trató y claro, lo que aún se espera de los líderes mundiales ⤴️

  • COP27: El vínculo entre el género y el clima, ¿pasado por alto de nuevo? (Diálogo Chino)

Aunque estudios demuestran que las mujeres son las que más sienten los efectos del cambio climático, todavía faltó profundizar el enfoque de género en la cumbre del clima.

Dentro de las mesas de negociación de la COP27 faltaron las voces de las mujeres, en especial de aquellas provenientes de comunidades indígenas.

Oriunda de Colombia y residente en México. Desde 2018 se desempeña como editora regional de Diálogo Chino para México, Centroamérica y el Caribe. Escribe y produce videos sobre diversos temas relacionados con el medio ambiente y la influencia de China en América Latina. Ha cubierto la adulteración de la miel, el tráfico de animales, el robo de agua por parte de empresas cerveceras, entre muchos otros temas. 

Ha trabajado en México, Colombia, Chile, Haití y Estados Unidos, y actualmente vive en la Ciudad de México. En 2018, ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en Colombia por su trabajo de investigación con el proyecto La Mesa de Centro sobre corrupción gubernamental.

  • Las juventudes ante la COP27: entre la urgencia y la apatía social (Diálogo Chino)

En Europa el movimiento juvenil ha ido creciendo exponencialmente, mientras en México existen luchas fragmentadas. Las jóvenes que van a la COP exigen agenda de género.

  • COP27: ¿Qué son las pérdidas y los daños, y qué significan para América Latina? (Diálogo Chino)

Los países de América Latina se enfrentan a pérdidas inmensas e irreversibles por los impactos del cambio climático. Pero hasta ahora, falta el apoyo de los países desarrollados.

  • COP27: ¿A quién debemos culpar por las pérdidas y daños del cambio climático? (Diálogo Chino)

Los países están inmersos en una guerra de culpabilidades, mientras el planeta espera de dónde vendrá el financiamiento para la destrucción causada por los desastres naturales.

  • COP27: El vínculo entre el género y el clima, ¿pasado por alto de nuevo? (Diálogo Chino)

Aunque estudios demuestran que las mujeres son las que más sienten los efectos del cambio climático, todavía faltó profundizar el enfoque de género en la cumbre del clima.

Únete a nuestra comunidad

¿Te interesa mantenerte al tanto de las historias climáticas y oportunidades para periodistas de América Latina y el Caribe? Asegúrate de revisar nuestra página web y de seguirnos en Twitter para informarte a través de nuestras publicaciones. También puedes suscribirte a nuestro boletín Click Climático, que tendrá una edición especial sobre la #COP27Latam. 

Adicionalmente, puedes sumarte a las comunidades latinoamericanas que estamos construyendo en Facebook y Telegram para conectarte con otros periodistas que posean interés en temas ambientales y climáticos. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Síguenos en redes sociales

Artículos más recientes

Recibe nuestros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Categorías y Tags

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente