Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nueva base de datos de fuentes y personas expertas en temas climáticos y ambientales

¿Quieres cubrir temas ambientales, pero no sabes a quién entrevistar? En Climate Tracker abrimos una base de datos que reúne a fuentes y personas expertas en cambio climático, biodiversidad, entre otros temas.

Durante el Análisis de medios 2022, en el que nos preguntamos cómo se cubre la transición energética en América Latina, conversamos con periodistas y editores de medios de seis países de la región, y les preguntamos qué herramientas podrían ayudarles a mejorar su cobertura de temas climáticos y ambientales. Una de las respuestas más comunes fue: “necesitamos una base de datos de activistas, organizaciones y personas expertas a quienes podamos contactar fácilmente”. 

Por esa razón, en Climate Tracker hemos trabajado en la construcción de esta herramienta que hoy compartimos con la comunidad climática latinoamericana. Se trata de una base de datos en la que las y los periodistas, editores e investigadores pueden encontrar a personas expertas sobre diferentes temas relacionados con medio ambiente y cambio climático, incluyendo la transición energética, biodiversidad, entre otros. 

La base de datos ofrece la siguiente información de cada persona experta: nombre, nacionalidad, cargo, campo de especialidad, correo electrónico y/o teléfono de contacto. Todo esto representa una oportunidad de optimizar el tiempo en la búsqueda de fuentes para las investigaciones asociadas al tema. 

¿Cómo funciona?

La base de datos es una hoja de Airtable que cuenta con una visualización muy simple. Permite ver el listado completo de las personas que están registradas, y  tiene la función de aplicar filtros por país, por especialidad temática, perfil o por cualquiera de las columnas que hacen parte de la tabla. 

Por ejemplo, si alguien quiere contactar a fuentes o personas expertas en energía en Chile, solo hace falta que aplique el filtro en el país y en la especialidad para que la tabla solo muestre los registros que se corresponden con ambos filtros. 

Esta es una base de datos que está en construcción, así que seguirá creciendo en la medida en que más personas quieran aparecer en esta. 

Una base de datos en construcción

Esta base de datos sigue en construcción. Sabemos que en América Latina y el Caribe hay muchas más personas que investigan, trabajan o conceptualizan sobre la transición energética, crisis climática, biodiversidad y otros temas, y quieren ser escuchadas por periodistas de la región. Por eso hemos dispuesto un formulario para que nos compartan sus datos y sean parte de este iniciativa. 

¿Cuáles son los datos que solicitamos?

Las personas que estén interesadas en pertenecer a nuestra base de datos de fuentes y personas expertas en temas ambientales y climáticos, deben compartirnos los siguientes datos: 

  • Nombre completo
  • País
  • Perfil/cargo
  • Temas de especialidad 
  •  Correo electrónico
  • Teléfonos de contacto

Con esos datos pueden ayudar a cientos de periodistas que buscan incluir sus voces en sus historias. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Síguenos en redes sociales

Artículos más recientes

Recibe nuestros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Categorías y Tags

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente