Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Balance 2022: Construyendo una comunidad de periodistas climáticos de América Latina

Este 2022 tejimos redes más fuertes y amplias en América Latina, a través de espacios y oportunidades exclusivas para las y los periodistas de la región. Tuvimos un año lleno de colaboración donde hablamos de cambio climático y de la necesidad de avanzar en democracia y justicia ambiental.

Después de años de trabajo en la región, en 2022 finalmente consolidamos una comunidad de periodistas ambientales y climáticos. Una comunidad que nace por la iniciativa y esfuerzo de cada uno y una de los periodistas que forma parte, que se mantienen firmes en la convicción de que la crisis climática y ecológica es una historia prioritaria para nuestras vidas. 

No es fácil sostener esa posición. Muchas veces, los editores no acompañan dicha motivación, los medios de comunicación que muchas veces fomentan la precarización profesional y los y las jóvenes periodistas se enfrentan constantemente a la falta de instancias de aprendizaje y financiamiento.

En 2022, 732 periodistas de América Latina postularon a nuestros programas, con gran convocatoria en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. 

A continuación, te contamos un resumen de cómo apoyamos a las y los comunicadores durante 2022 y las redes que hemos tejido para promover un mejor periodismo climático en la región.

Pero antes de empezar, una aclaración: Nuestro equipo ha expandido sus redes y generado toda una línea de trabajo centrada 100% en el Caribe. Por eso, todo lo que leas a continuación aborda a países de habla hispana (más Brasil) de América Latina. Para conocer nuestro trabajo en 2022 en el Caribe, haz click aquí.

Análisis de medios para construir un mejor periodismo

En nuestro recorrido como organización, notamos que resultaba urgente tener un panorama claro de la situación de los y las periodistas de América Latina para cubrir la crisis climática. Es por eso que diseñamos un inédito análisis de medios para la región latinoamericana, sobre la base de dos preguntas: ¿Cómo cubren los medios latinoamericanos la transición energética? Y, ¿por qué lo hacen de esa manera?

El resultado -disponible en el informe “¿América Latina renovable? Una mirada de la transición energética desde las salas de redacción”- refuerza la urgencia de nuestro trabajo. Analizamos más de mil doscientas piezas publicadas en 36 medios de seis países de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, República Dominicana). Constatamos el marcado sesgo económico en la cobertura de este importante tema, al igual que la brecha de género (ante la presencia mayoritaria de fuentes masculinas), entre otros aspectos que nos permiten no solo diagnosticar parte del problema, sino también avanzar en soluciones.

Es urgente que las salas de redacción tomen como prioridad la cobertura de la crisis climática. Sabemos que estamos lejos aún de una situación ideal e intentaremos seguir apoyando a periodistas en ese camino.

Este trabajo, con el que comenzamos el año, fue el punto de partida para lo que vendría después: la construcción de una comunidad de periodistas latinoamericanos dedicados a temas de ambiente y cambio climático y la expansión de nuestras plataformas a nuevos formatos y narrativas digitales.

Con la actual crisis climática y ecológica, la pandemia y otras múltiples crisis simultáneas, probablemente nunca ha sido más urgente para los periodistas perfeccionar sus habilidades y capacidades para comunicar con claridad y precisión. Sin embargo, el panorama de los medios de comunicación en América Latina ofrece muy pocas oportunidades de colaboración regional, intercambio de información y apoyo. 

Aunque no podemos cambiar esta situación por completo, creemos que durante este 2022 logramos impulsar la carrera de jóvenes comunicadores y apoyar a las redacciones de todo el continente con una plataforma que ofrece tanto el contexto como la red y las oportunidades de colaboración y compromiso continuos.

Una plataforma periodística desde y para América Latina

En julio, lanzamos el sitio web de Climate Tracker América Latina. Desde entonces, nuestra página se ha convertido en un repositorio de historias, herramientas y oportunidades para impulsar el periodismo climático en nuestra región. 

Nuestra web hoy alberga un inédito repositorio de recursos para facilitar la cobertura de la crisis climática y ecológica. Son herramientas, recursos, guías explicativas, artículos de referencia y una  bibliografía en constante actualización. Sabemos que hay temáticas del cambio climático difíciles de entender, y por eso diseñamos el repositorios. Esto está pensado para ser el primer paso de una cobertura, una primera lectura que guía el camino hacia donde mirar a la hora de hablar de  carbono neutralidad, transición justa, financiamiento climático, impactos en la salud de los combustibles fósiles, etc.

Construir una comunidad implica, por supuesto, el involucramiento activo y participativo de sus integrantes. Es por eso que durante el año diseñamos múltiples espacios de intercambio que, en muchas ocasiones, terminaron transformándose en contenido periodístico para múltiples formatos. 

Desde la realización de cinco focus groups donde discutimos con periodistas cómo mejorar la cobertura de transición energética, a activas comunidades de WhatsApp y Telegram, los periodistas latinoamericanos se fueron haciendo parte activa de nuestros productos.

Diseñamos y lanzamos el boletín semanal Click Climático, cuya misión es compartir cada viernes historias y noticias en español, así como herramientas, recursos y oportunidades para periodistas de este vasto territorio llamado Latinoamérica. También incluimos recomendaciones de series, películas y libros, al igual que una imagen de la semana para inspirarte o llamarte a la acción.

Hasta la fecha, Click Climático lleva el sello del equipo latinoamericano de Climate Tracker y de más de una veintena de colaboradores/as de México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, entre otros países, que te cuentan lo que debes saber. 

Formación y aprendizaje constante

Los periodistas necesitamos capacitación constante. Por ello, durante todo el año diseñamos espacios de conversación y aprendizaje con nuestros pares, expertos/as, comunidades para analizar distintos aspectos de nuestra labor y de la actualidad ambiental de la región.

Desde cómo ver el año electoral latinoamericano desde el lente climático, talleres de periodismo de datos para las historias de energía, talleres de periodismo argumentativo para mejorar nuestra comunicación de la ciencia, cómo cubrir una COP de cambio climático e indagando entre los vínculos clima y migración.

Nuevas narrativas para nuevas audiencias

En Climate Tracker estamos convencidos de que el periodismo de calidad no tiene formato pre establecido ni de preferencia. Porque si contar historias es lo que nos trajo a este rubro, no podemos limitarnos a la forma de hacerlo. 

Este 2022 expandimos nuestras fronteras narrativas. Hablamos al oído a través de Micrófono Climático, un podcast de Climate Tracker te invita a reflexionar sobre los retos que enfrentamos diariamente quienes hacemos periodismo climático. Cada episodio propone un diálogo que ayuda a comprender mejor los temas asociados a la crisis que vive nuestro planeta. Disponible en Spotify, Anchor y Apple.

Este año también renovamos nuestra línea gráfica, incorporando elementos visuales que nos acerquen un poco más a una identidad latinoamericana. Con esto, sumamos una serie de gráficas, infografías y otras formas visuales de comunicar el cambio climático a través de nuestro Instagram.

De la misma manera, y siendo conscientes de que las nuevas audiencias tienen el derecho a la información de calidad en formatos atractivos y adaptables, iniciamos una línea de trabajo en TikTok, donde comunicamos problemáticas ambientales, historias de nuestra comunidad de periodistas y otros datos climáticos relevantes para la región en el formato digital de la plataforma.

Mentorías

Pese a todo este crecimiento, nuestros programas de mentorías continúan siendo el corazón del trabajo de Climate Tracker.

A lo largo de 10 proyectos especiales de periodismo climático, apoyamos a jóvenes comunicadores a desarrollar sus carreras profesionales.

La transición energética en América Latina y el Caribe, el Acuerdo de Escazú, el proceso constituyente en Chile y la COP27 fueron los principales ejes de trabajo en nuestros programas de mentorías. En total, 124 productos periodísticos fueron publicados con el apoyo editorial y financiero de Climate Tracker América Latina, republicados en medios de alto impacto a lo largo de toda la región.

Puedes conocer todo el detalle de dicho trabajo y el impacto que generó esta amplia comunidad de periodistas en este link.

Para quienes nos conocen y siguen nuestro trabajo, saben que en los últimos años la presencia e impacto de Climate Tracker América Latina está en crecimiento. Nosotros y nosotras nos sorprendemos también al ver el alcance que ha tenido un trabajo que, en ningún caso, es atribuible exclusivamente a nuestra organización.

Estamos convencidos y convencidas de que nuestros números crecientes son solo un reflejo de la inmensa necesidad que tiene el periodismo ambiental en América Latina por crecer, empujado por las ganas y trabajo arduo de periodistas en todos los países de la región.

Hoy podemos decir que contamos con una amplia presencia en nuestra región. Durante este año trabajamos con periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Son ellos y ellas quienes impulsan y conforman esta creciente comunidad.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Síguenos en redes sociales

Artículos más recientes

Recibe nuestros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Categorías y Tags

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente