Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estos son los consejos de 3 periodistas para cubrir una COP 

En el marco de la inminente 27º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que este año se realizará en Sharm el-Sheij, Egipto, en Climate Tracker América Latina decidimos reunir a tres destacados periodistas de la comunidad para compartir consejos y herramientas al hacer cobertura de eventos de este calibre.

En el marco de la inminente 27º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que este año se realizará en Sharm el-Sheij, Egipto, en Climate Tracker América Latina decidimos reunir a tres destacados periodistas de la comunidad para compartir consejos y herramientas al hacer cobertura de eventos de este calibre. 

Para esta oportunidad, nos acompañaron Francisco Parra, director regional de Climate Tracker América Latina; Tais Gadea Lara, periodista multimedia argentina con amplia experiencia en conferencias ambientales y Yanine Quiroz, quien en 2021 formó parte de nuestro equipo de cobertura de la COP26 en Glasgow, Escocia.

“Es estresante y complejo cubrir una COP. Es un proceso técnico, pero no solo es posible, sino que es necesario”, explicó Tais Gadea Lara durante el encuentro que se extendió alrededor de 90 minutos entre las intervenciones de los invitados y las preguntas de la audiencia.

Si quieres revivir este encuentro, puedes mirarlo de nuevo aquí:

¿Qué temas no debes pasar por alto?

Tras abordar brevemente los puntos básicos sobre qué es una COP, la discusión se enfocó en cuáles son los temas a los cuales los periodistas deberían poner la lupa, a lo que Tais Gadea Lara destacó el lado “técnico” de las negociaciones. 

“Debemos mostrar lo que se está haciendo, los países que están bloqueando, los que no están cumpliendo. Es imperfecto, pero es el proceso que tenemos (…) Es necesario que los periodistas se formen. Lo que más hay que cubrir es la parte técnica, después de 2015 comenzó a ser poco realista para los medios ver estos aspectos, pero eso es lo que tenemos que cubrir”, señaló. 

Asimismo, si bien el proceso de las negociaciones se encuentra en la parte de la implementación en donde se verifica si los países están cumpliendo, señaló que es mucho más relevante señalar por qué no ha avanzado el proceso o qué pasos sí se dieron, en vez de optar por titulares del estilo “la COP fue un fracaso”.

“Es cierto que no se establece un órgano de supervisión, pero el mismo proceso de implementación del acuerdo permite ver si los países están cumpliendo. El otro juez es la sociedad civil, la gente, no hay que subestimar estos espacios”, señaló Tais. 

¿Qué quedó pendiente en la agenda de la COP26?

Durante el encuentro, los periodistas también abordaron cuáles fueron a su parecer los temas que quedaron pendientes en la agenda de la COP26, ante lo cual se destacó Pérdidas y daños (PyD), así como las metas de adaptación y financiamiento climático. 

“Vayan por pérdidas y daños. Y por financiamiento. Si bien todos le suelen huir, estos son de los temas que hay que mirar de cerca en la próxima COP”, expresó Tais. 

Puntos pendientes en la COP, por Yanine Quiroz

Consejos de periodistas a periodistas

Por último, “coman y duerman” fue una de las recomendaciones que destacó al dar consejos prácticos a los periodistas al momento de cubrir una conferencia del calibre de la COP27, dando por entendido que se trata de un encuentro en donde ocurren muchas actividades al mismo tiempo.

“Ha sido el mayor reto en mi carrera como periodista. Para cualquier periodista climático es un hito”, señaló en ese sentido Yanine Quiroz desde México, antes de pasar junto a Tais y Francisco a compartir sus principales consejos para cubrir una COP. 

Entre estos, destacaron: 

  • No trates de abarcar todo, establece agendas realistas.
  • Si estás haciendo la cobertura a distancia, trata de pensar y trabajar colaborativamente con periodistas en terreno. Para estos últimos, siempre es de gran ayuda tener a alguien que desgrabe entrevistas, o escriba, mientras ellos están en la conferencia en busca de la información.
  • Evita la inmediatez, prefiere las notas que realmente tendrán impacto.
  • Desde ya busca fuentes, investiga con qué postura llega tu país. Es posible trabajar en notas pre-COP como: cuáles son los 4 puntos que se van a tratar, con qué tareas y compromisos se va mi país, etc. 
  • Trata de entender cómo funciona una COP: “La última semana es la más importante. Dicen que es una decisión estratégica porque la gente está cansada”, señalaron. 
Por Yanine Quiroz

¿Te gustaron estas herramientas? Si quieres asistir al próximo evento de la comunidad latinoamericana o mantenerte atento a otras oportunidades en la región, únete a nuestro grupo de Climate Tracker – Latinoamérica para recibir información de primera mano. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente