Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estos son los seleccionados en el primer taller de periodismo argumentativo

A través de nuestro taller de periodismo argumentativo buscamos llenar los vacíos informativos que existen en los medios al hablar de cambio climático. Conoce a los seleccionados de la primera edición a continuación.

¿A qué tipo de información tienen acceso las personas? Al buscar información sobre cambio climático y transición energética, es posible encontrar argumentos científicos en materiales producidos por científicos o científicas, tomadores de decisiones, entre otros. Sin embargo, esto ocurre con escasa frecuencia en las piezas periodísticas de los medios de comunicación. Como resultado, las y los ciudadanos pueden conocer qué está ocurriendo, pero no suelen recibir los elementos necesarios para entender las causas. 

En ese sentido, una posible solución práctica para rellenar esos vacíos informativos es a través del periodismo argumentativo, el cual  se basa en la identificación, examen y cuestionamiento de argumentos científicos. 

Del marco conceptual y de las formas de ejercer el periodismo de argumentos hablará Javier Crúz Mena, periodista de ciencia e investigador mexicano, en una serie de actividades que Climate Tracker ha preparado para periodistas latinoamericanos interesados en cubrir temas climáticos y de energía.

Objetivos del primer taller de periodismo argumentativo

Para esta primera edición, seleccionamos a siete periodistas de toda la región, quienes, al finalizar este taller, serán capaces de: 

  • Distinguir entre una opinión y un argumento científico
  • Identificar los argumentos científicos sobre temas relacionados a transición energética y cambio climático en las distintas fuentes de información (artículos de investigación, entrevistas con científicos y/o científicas, tomadores de decisiones, entre otras)
  • Incluir los argumentos científicos en sus narrativas periodísticas 
  • Discernir, según la historia periodística, cuáles son los argumentos necesarios para que  el público quede en posición de comprender el fenómeno o la problemática  expuesta en el producto periodístico.

*

Conoce a continuación a los seleccionados en el primer taller de periodismo argumentativo de Climate Tracker América Latina

Agostina Mancini, Argentina - España

Agostina es Licenciada en Ciencia Política y se especializa en igualdad y políticas ambientales. Junto a su hermana desarrolla un proyecto de investigación en gestión de residuos textiles y sostenibilidad en la industria de la moda, que espera que muy pronto vea la luz.  

seleccionados en el primer taller de periodismo argumentativo

Bibiana Maia, Brasil

Periodista ambiental, magíster en desarrollo sostenible. Premio Paulo Freire de Periodismo.

Carolina Maciel, Brasil

Bióloga y Gerente Ambiental de la UERJ. Activista por la justicia ambiental y racial, actualmente desempeña el papel de Analista de Sostenibilidad en FARM Rio en tres frentes: educación y alfabetización;, investigación y gestión técnica

seleccionados en el primer taller de periodismo argumentativo

Maritza Asencios, Perú

Periodista ambiental, radicada en Amazonas. Escribe para Perú Virtual.

Gail Fernández, Costa Rica

Periodista y publicista de profesión, enfocada en labores de gestión de prensa y relaciones públicas, especialmente en la industria del turismo y el ocio. Durante sus últimos quince años ha trabajado como periodista de turismo y viajes.

Eréndida Lázaro, México

Periodista con interés en temas de transición energética y cambio climático. Radicada en Ciudad de México.

seleccionados en el primer taller de periodismo argumentativo

Roberto Rios, Argentina

Periodista ambiental. Nació en Santiago de Chile, pero desde hace 12 años vive en Buenos Aires, Argentina. Fue editor de Ecología y ambiente en La Izquierda Diario y ha colaborado en varios medios, tales como Perfil.com y El Diario Ar. Recientemente publicó La Geología del Antropoceno, un reportaje independiente sobre la nueva época geológica marcada por el impacto negativo de la industrialización moderna y la globalización.  

Únete a la comunidad

¿Te gustaría ser parte de oportunidades como esta? Asegúrate de suscribirte a nuestro boletín semanal para recibir los anuncios de primera mano. 

Adicionalmente, puedes sumarte a las comunidades latinoamericanas que estamos construyendo en Facebook y Telegram para conectarte con otros periodistas que posean interés en temas ambientales y climáticos. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Síguenos en redes sociales

Artículos más recientes

Recibe nuestros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Categorías y Tags

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente