Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Hay que ir a los territorios y hacer procesos de participación verdaderos”

Revive el encuentro regional de Climate Tracker: "Lo que viene tras la COP2 de Escazú" y escucha recomendaciones para mejorar tus coberturas periodísticas.

“Los procesos de participación se deben trabajar y mover todos los mecanismos para que estos sean cada vez más profundos”, señaló Andrés Napoli, representante electo del público ante el Comité de Negociación del Acuerdo de Escazú, en un encuentro organizado por Climate Tracker, en el marco de los Diálogos Hacia una Transición Energética. 

En el encuentro, en el que también participaron Oscar Bermeo, periodista colaborador de Mongabay y Paula Díaz Levi, editora de Climate Tracker para América Latina, se discutieron cuáles fueron los principales avances de la COP2 del Acuerdo de Escazú, cómo cubrir un evento de este calibre y en qué aspectos deberían enfocarse los periodistas ahora que finalizó. 

La grabación del encuentro ya se encuentra disponible en nuestro canal de Youtube. Para acceder, pincha en el botón de play a continuación.

¿Por qué mirar hacia los procesos de participación?

Durante el encuentro, Andrés Napoli llamó la atención sobre la importancia de visibilizar los procesos para que las comunidades se integren y participen de manera activa en los procesos del Acuerdo de Escazú. También señaló que, hasta el momento, los países no han creado un fondo financiero que permita poner en marcha y profundizar las resoluciones que emanen de la COP. 

“Ningún país puso un solo peso al acuerdo y sin esto no se pueden hacer muchas cosas. Sobre eso hay que trabajar y denunciar (…) Muchos de los países que están dentro no quieren que se avance de la manera que esperamos. Y las COP tienen que cambiar la realidad, no solo generar declaraciones”, señaló.

Al respecto, agregó que la sociedad ha tenido una participación significativa. Sin embargo, para que sea un factor de cambio “tiene que ser estratégica y se necesita paciencia”.

En este punto, por parte del público surgió la consulta de cuáles son los mejores mecanismos para informar a las audiencias sobre estos espacios de decisión y no confundirlos con otras instancias como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o la COP de Biodiversidad. 

Ante ello, Oscar Bermeo respondió que estos eventos poseen un “componente técnico muy grande”, por lo que es importante partir de la base: hay que cubrirlos con un conocimiento previo, que permita comunicar de manera adecuada a la audiencia de qué trata, cuál es el foco y cómo les afectan en su vida diaria los resultados. 

“Hay que entender cuáles fueron las posturas de los países; los procesos que se han dado; el organigrama; el funcionamiento de cada uno de estos encuentros; los voceros. También es necesario saber priorizar lo que se va a cubrir, porque no solo está el plenario, sino los eventos paralelos. Querer ser totalizante, o ir con visión holística a cubrir todo, es imposible. Al final terminas desbordado y la información se te va del sentido y misión que le querías dar. Es importante tener un enfoque”, destacó Bermeo.  

¿Que escribir sobre el Acuerdo de Escazú tras la COP2?

Tras las intervenciones de Bermeo y Napoli, Paula Díaz Levi continuó con una serie de recomendaciones y buenas prácticas para mantener el Acuerdo de Escazú en la agencia mediática. 

Entre estos, destacó la importancia de seguir la implementación y desmenuzar el acuerdo: explorar distintos ángulos y aristas; evaluar cómo están avanzando los países parte y qué está pasando con los que se han mantenido al margen y, sobre todo, de situar la historia en un contexto local y global.

“Estamos en un contexto enmarcado por pérdida de diversidad, contaminación, etc. Es muy importante entender las otras crisis que están en nuestro escenario (…) Tratando de ver el lado más positivo, siempre es bueno hablar de las oportunidades y posibles soluciones, cuáles son las propuestas que hay desde los distintos territorios, cuales son los saberes de los pueblos indígenas que podrían ayudar al buen vivir”, señaló.

Por último, Díaz también advirtió sobre la importancia de verificar y contrastar la información. “A veces vemos que los medios de comunicación venden soluciones maravillosas pero lamentablemente no todo es así”, explicó. 

Sigue la conversación

Si quieres asistir a otros eventos como este, suscríbete a nuestro boletín Click Climático: cada viernes enviamos una selección de oportunidades, recursos, becas y convocatorias varias para periodistas con interés en visibilizar el cambio climático y los procesos de participación de las comunidades.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Síguenos en redes sociales

Artículos más recientes

Recibe nuestros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Categorías y Tags

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente