Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Hay sectores económicos que no son transparentes con los impactos del gas natural”

Gustavo Máñez, coordinador regional de Cambio Climático para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, atribuyó a intereses económicos y empresariales la expansión gradual del gas natural en la matriz energética en la región.

“Hay intereses económicos, empresariales, que tienen que justificar su razón de ser, sus inversiones en ese sector y que de una manera tergiversan la información porque no están siendo transparentes con los impactos que tiene el gas natural”, comentó Máñez a Diario Libre.

Aseguró que estos intereses en la expansión del gas natural tienen canales de acceso “muy fuertes” para llegar a los tomadores de decisiones en los gobiernos los cuales, afirmó, les prestan atención y toman su discurso sobre que el gas natural es un combustible de transición hacia la sostenibilidad energética.

Al respecto, Gustavo Máñez presentó en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022, los principales hallazgos de un estudio de ONU Medio Ambiente sobre si es beneficioso invertir en gas natural para lograr una matriz energía eléctrica limpia.

Las conclusiones fueron que el gas natural retrasa la inversión en las energías renovables y en el hidrógeno verde y perpetúa los combustibles fósiles. “La expansión del gas natural supone un riesgo de incumplir con los objetivos del Acuerdo de París y acercarnos a un clima catastrófico”, agregó Máñez.

El gas natural está compuesto principalmente de metano, el segundo gas de efecto invernadero más abundante después del dióxido de carbono y representa el 20 % de las emisiones globales, de acuerdo con ONU Medio Ambiente.

“Medido a lo largo de un siglo, el metano es 35 veces más potente que CO2, a la hora de atrapar el calor en la atmósfera”, destacó Máñez en la presentación de los estudios, quien además afirmó que las reducciones significativas de metano tendrían un efecto rápido y significativo en el calentamiento global.

El hotel El Embajador, en Santo Domingo, República Dominicana, fue sede de la LAC Climate Week 2022 / Créditos: UNFCCC

Los escenarios

El informe de ONU Medio Ambiente analizó el uso del gas natural en el sector eléctrico para investigar los costos, el impacto económico, la creación de empleos y en las emisiones de gases de efecto invernadero en tres escenarios para el 3050.

El primer escenario es seguir con el suministro de electricidad con las tendencias recientes con centrales eléctricas fósiles, otro fue en el que se priorizan las centrales de gas natural para satisfacer la demanda y el tercero escenario en el que el sector eléctrico prioriza las energías renovables, como la eólica y solar y el almacenamiento de energía.

Los resultados son que el impacto de las energías renovables en el sector eléctrico triplica los beneficios de las inversiones en gas natural. Los ahorros en infraestructura, en costo variables de operación, en salud y en impacto del cambio climático es de 454 mil millones de dólares para el gas natural y 1,225 millones de dólares con las energías renovables.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Síguenos en redes sociales

Artículos más recientes

Recibe nuestros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Categorías y Tags

Artículos relacionados

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente