Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Claves para entender la política climática de Brasil

"Brasil ha vuelto". ¿Qué significa dicha frase para el resto de América Latina? ¿Cómo se relaciona con los desafíos que enfrenta la región frente al cambio climático? ¿Y por qué ha sido tan importante? Las respuestas las exploramos en este recurso.

Cada año, en Climate Tracker realizamos distintos encuentros regionales, también conocidos como community hangouts, para debatir temas relevantes en el acontecer climático y compartir recursos con nuestra comunidad.

Esta vez, el tema de nuestro encuentro fue: “Brasil ha vuelto”, la frase enunciada por el presidente electo del país, Luiz Inácio Lula Da Silva, en su paso por la 27º Conferencia de las Naciones Unidas (COP27) el pasado mes de noviembre de 2022.

En nuestro encuentro buscamos poner de relieve algunas preguntas clave para entender la política climática de la región: ¿qué significa dicha frase para el resto de América Latina? ¿Cómo se relaciona con los desafíos que enfrenta la región frente al cambio climático? ¿Y por qué ha sido tan importante?

Si te interesa conocer más, puedes revivir a continuación este community hangout en donde nos enfocamos en la política climática de Brasil y su relevancia para el resto de la región.

En este encuentro nos acompañaron como invitadas especiales:

  • Anna Anjos: periodista de Agencia Pública, becaria de Climate Tracker en la COP27 y miembro de la Oxford Climate Journalism Network
  • Joara Marchezini: actual coordinadora de proyectos del Instituto Nupef, especialista en acceso a la información y transparencia y representante electa del Público para el Acuerdo de Escazú.

Entendiendo la política climática de Brasil

Para entender por qué es relevante el anuncio de Lula, es necesario recordar que en Brasil se encuentra una de las regiones más importantes para absorber carbono y prevenir la aceleración del cambio climático. Se trata de la selva amazónica, que en los últimos años ha sido golpeada fuertemente por la deforestación.

En ese sentido, las promesas de la “vuelta” de Brasil y el enfoque climático del presidente electo cobran gran relevancia para quienes cubren estos temas, y marcan un giro respecto al anterior liderazgo brasileño, calificado como “negacionista”.

Únete a la comunidad de periodistas

Puedes enterarte de más eventos, oportunidades, becas y recursos como este a través de nuestro boletín semanal Click Climático.

Lo enviamos cada viernes y están abiertos los registros aquí. 

política climática de brasil
Invitadas al community hangout y parte del equipo de Climate Tracker antes de iniciar el evento

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Síguenos en redes sociales

Artículos más recientes

Recibe nuestros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Categorías y Tags

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente