Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres charlas para una mejor cobertura de la minería del litio en Chile, Argentina y Bolivia

En el marco del proyecto “Historias de litio y minerales críticos”, de Climate Tracker y Periodistas por el Planeta, realizamos una serie de sesiones para la capacitación de 9 periodistas de Chile, Argentina y Bolivia. Aquí te compartimos tres charlas donde repasamos información básica del litio, los conflictos y desafíos asociados a la minería, y recomendaciones para la cobertura periodística.

El denominado “Triángulo del litio” es un área geográfica de América del Sur que abarca los límites de Chile, Argentina y Bolivia, y que ha acaparado un creciente interés por sus reservas de litio, un mineral crítico que – junto a otros – es considerado una pieza fundamental para la transición energética global. Sin embargo, existen conflictos y desafíos asociados a la minería del litio y de otros elementos, sobre todo si consideramos la integridad de los ecosistemas y las comunidades locales.

Por este motivo Climate TrackerPeriodistas por el Planeta (PxP) lanzaron el proyecto Historias de litio y minerales críticos, donde 9 periodistas de Chile, Argentina y Bolivia recibieron capacitación y apoyo para producir historias sobre minerales críticos y la transición energética justa en Sudamérica.

En ese contexto, se realizaron sesiones de formación con diversos actores. A continuación, te compartimos tres de esas charlas, con el fin de entregar elementos relevantes para la cobertura periodística.

De qué hablamos cuando hablamos de litio y minerales críticos

En esta sesión repasamos información básica sobre el litio y minerales críticos, y su rol en la descarbonización y transición energética.

Exponen:

  • Martina Gamba (Argentina), investigadora en el Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC, CONICET-UNLP-CIC) y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
  • José Cabello (Chile), geólogo de la Universidad de Chile. Fundador y presidente del Centro de Estudios de Minerales Estratégicos y Críticos (CEMEC). Más de 40 años de experiencia trabajando en minería.

https://www.youtube.com/watch?v=dci9od4U_wQ&ab_channel=ClimateTracker  

Voces del territorio por una transición justa

En esta sesión abordamos la relación entre minerales críticos y transición justa, en el contexto geopolítico actual, y los principales conflictos, oportunidades y desafíos políticos, sociales y ambientales.

Exponen:

  • Cristina Dorador (Chile), ecóloga microbiana, investigadora y docente de la Universidad de Antofagasta, con vasta experiencia en el estudio de las comunidades microbianas en salares.
  • Vivian Lagrava (Bolivia), abogada libre, docente e investigadora; coordinadora del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL); y académica Clacso (Gt. Fronteras, Territorios y Globalización).

https://www.youtube.com/watch?v=St1Yob66yOk&ab_channel=ClimateTracker

Cómo reportear la minería del litio

En esta oportunidad abordamos algunas recomendaciones y herramientas para la cobertura periodística de la minería de litio y otros temas asociados.

Expone:

  • Michelle Carrere (Chile), editora de Mongabay Latam. Periodista con experiencia en la cobertura e investigación de temáticas como la migración, desplazamiento forzado, trata de persona y conflictos medioambientales.

En Climate Tracker trabajamos para dar a periodistas de América Latina y el Caribe oportunidades de formación, becas y espacios de publicación que les ayuden a impulsar su carrera y visibilizar los temas más importantes de la agenda climática. 

Así que si quieres participar en programas como este, únete a nuestro boletín Click Climático para recibir cada viernes estas oportunidades, directo en tu bandeja de entrada. O bien, dale una mirada a nuestra sección de oportunidades, en donde podrás presentar tu historia y optar por uno de los cupos disponibles. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Síguenos en redes sociales

Artículos más recientes

Recibe nuestros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Categorías y Tags

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente