Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conoce a los becarios del programa de Mentorías en Periodismo Climático

Comunicadores de distintos países de América Latina y el Caribe producirán historias climáticas sobre la transición energética justa en la región, en un esfuerzo colectivo por visibilizar una de las grandes prioridades del siglo XXI.

La transición energética es, sin duda, una de las transformaciones más apremiantes que necesita la humanidad para mitigar y adaptarse a la crisis climática.

Pese a su indiscutida relevancia, la cobertura de este tema enfrenta una serie de dificultades, brechas y desafíos en los medios latinoamericanos, como bien reveló la investigación “¿América Latina renovable? Una mirada a la transición energética justa desde las salas de redacción”, realizada por Climate Tracker.

Por este motivo, iniciamos un ciclo inédito de nuestro Programa de Mentorías en Periodismo Climático, esta vez exclusivo para América Latina y el Caribe, donde congregamos a jóvenes y destacados periodistas con ansias de producir historias climáticas.

Las y los periodistas son seleccionados por la calidad de sus propuestas y durante un ciclo de tres a cuatro meses aportan con reportajes de sus países que merecen ser difundidos, además de ser partícipes de capacitaciones intensivas y experimentaciones en formatos como podcasts, reels, lives, etc. 

De esa manera, formarán parte de una gran red de profesionales de la región que buscan promover un periodismo de calidad, sin olvidar aspectos claves para este cometido, como la rigurosidad de la información y la justicia socioambiental. 

El equipo

Periodo: de junio a septiembre, 2022

Argentina

Camila es antropóloga y periodista feminista del medio Marcha Noticias, donde hacen coberturas periodísticas de los procesos populares de América Latina y el Caribe. Es del conurbano bonaerense pero recientemente se mudó a la provincia de Catamarca, Argentina.

En estos diez años de oficio ha entrevistado a movimientos populares, campesinos y defensoras de los territorios y derechos humanos como Berta Cáceres, Francia Márquez, Lolita Chávez, Miriam Miranda, entre otras, y compiló sus historias en el proyecto periodístico “Defensoras. La vida en el centro”, realizado por Marcha, BiodiversidadLA y la Editorial Chirimbote. 

Colombia

Daniel es escritor y productor creativo audiovisual de Bogotá, Colombia. Creó junto a varios amigos la productora Círculo Espeletia, en la que trabajan sobre temas de divulgación. Quienes lo conocen reconocen su dinamismo y su capacidad de afrontar el riesgo.

Para él, es necesario buscar nuevas formas de narrar el presente y futuro que tenemos por delante, y una de esas formas es ampliar las fuentes para lograr una real sensibilización del público que ve y lee historias climáticas y ambientales.

México

Alma Xochitl Zamora Méndez es una mujer indígena de un pueblito llamado Cuetzalan del Progreso, situado en Puebla, en el sureste de México. Ha sido integrante y coordinadora de proyectos para impulsar el desarrollo comunitario. Está muy orgullosa de sus raíces y de su madre Yolanda. Además, es una persona muy ocurrente y graciosa.

Como periodista, le interesa fortalecer sus conocimientos sobre el cambio climático y darle visibilidad a las voces de los pueblos indígenas, quienes no solo han sido los más afectados por la crisis ambiental, sino que también son pioneros en las alternativas que buscan avanzar en soluciones.

Si quieres formar parte de nuestros programa, únete a nuestro grupo de Climate Tracker – Latinoamérica y suscríbete a nuestro boletín Click Climático. ¡Así recibirás información de primera mano! 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente