Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

[Cerrado] Postula a nuestro programa de mentorías en Periodismo Climático

Si eres periodista y quieres publicar historias sobre cambio climático y transición energética en América Latina y el Caribe, ¡esta oportunidad remunerada es para ti!

En Climate Tracker nos complace anunciar el quinto ciclo de nuestro Programa de Mentorías en Periodismo Climático, exclusivo para América Latina y el Caribe. 

Durante este ciclo, daremos la bienvenida a una cohorte de ocho periodistas de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México, Perú, República Dominicana y Venezuela para que publiquen historias sobre el impacto de la crisis climática en la región, con foco en la transición energética justa en América Latina y el Caribe.

Los seleccionados recibirán un incentivo económico por cada historia y tutorías de nuestro equipo de mentores, al mismo tiempo que trabajamos en capacitaciones grupales para fortalecer su conocimiento. 

Te desafiaremos a contar historias que merecen ser leídas y a experimentar distintas técnicas, formatos y plataformas de medios.

Sesiones virtuales de aprendizaje con nuestros becarios

¿En qué consiste el programa de Mentorías en Periodismo Climático?

Se trata de un programa de formación, en donde las y los participantes tienen como reto producir tres historias de alto valor sobre transición energética en América Latina. 

Como ya es tradición, los trabajos se enfocarán en la transición energética justa en la región, abordando temas relacionados con los combustibles fósiles y las energías renovables, ya sea a través de las políticas públicas, lobby, proyectos energéticos, finanzas, conflictos socioambientales, entre otras aristas. 

Esto lo harán mientras reciben acompañamiento editorial personalizado del equipo de Climate Tracker, así como incentivo económico, tutorías de referentes en la región y contacto con otros periodistas.

El programa se realizará entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.

¿Cuáles son los beneficios del programa?

El programa contempla aprendizaje colectivo y personalizado en aspectos relevantes del periodismo climático y la transición energética justa para América Latina y el Caribe.

En concreto, recibirás:

  • Incentivo económico total de 750 dólares (250 por cada historia publicada). 

  • Sesiones de capacitación grupales sobre transición energética, crisis climática y periodismo ambiental.

  • Acompañamiento editorial y tutorías personalizadas para que logres crear un producto de calidad.

  • Oportunidad de ampliar tu portafolio periodístico a través de nuestra red de medios regional.

 

En otras palabras, esta es una gran oportunidad para perfeccionar tus habilidades como periodista, ampliar tus redes de contacto y ganar un espacio en la fuente de cambio climático y medio ambiente. 

¿A qué se comprometen los seleccionados?

Una vez seleccionado, las y los becarios deberán participar en sesiones grupales de aprendizaje dirigidas por nuestro equipo (entre 4 y 6 durante los tres meses del programa). 

Además, también tendrán la posibilidad de realizar llamadas individuales con el/la editor/a del programa para aclarar dudas y trabajarán en productos y contribuciones multimedia.

En concreto, durante la duración del programa de mentorías en periodismo climático, esperamos que logres: 

  • Publicar tres reportajes periodísticos en medios nacionales o regionales, y en la Red de Medios Ambientales de Climate Tracker.
  • Participar en todas las sesiones de aprendizaje.

Asimismo, para promocionar tus historias y hacerlas llegar a mayores audiencias, te invitaremos a participar en las siguientes actividades:

  • Contribución al boletín: producir una adaptación en primera persona de tu historia para el boletín semanal Click Climático. Con esto, se espera que puedas experimentar con otros formatos comunes en web. 
  • Video de TikTok: producir un video de TikTok con el acompañamiento de nuestros creadores de contenidos. El objetivo será retratar cada una de tus historias de una manera creativa y novedosa, y llegar a una mayor audiencia. 
©Paula Díaz Levi

¿Para quién es esta oportunidad?

Esta oportunidad está abierta a periodistas de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, México, Perú, República Dominicana y Venezuela que quieran contar historias sobre la transición energética en la región.

Pueden postular periodistas que trabajen en medios de comunicación y/o de manera independiente. 

Los candidatos ideales tendrán:

  • Al menos un año de experiencia en periodismo.
  • Interés comprobado por temas ambientales y climáticos.
  • Una gran propuesta de historia periodística a contar.
  • Curiosidad y compromiso: esta es una experiencia de aprendizaje que esperamos aproveches al máximo.

¿Cómo postulo?

Para postular debes completar nuestro formulario con tus datos y presentar una propuesta (pitch) de historia original a desarrollar durante el programa de Mentorías en Periodismo Climático, antes del 19 de noviembre del 2023

Si tienes alguna pregunta o experimentas alguna dificultad con tu solicitud, no dudes en comunicarte con Génesis Méndez, nuestra Editora de Audiencias: genesis@climatetracker.org.

Días
Horas
Minutos
Segundos

Algunos consejos para tu postulación

Todo el programa está enmarcado en un trabajo en torno a la transición energética justa en América Latina y el Caribe. Antes de postular, recomendamos revisar nuestro especial “¿América Latina renovable? Una mirada a la transición energética justa desde las salas de redacción”.

En este caso, es importante que te ciñas a lo solicitado en esta convocatoria, que es una propuesta de historia enfocada en cualquier arista relacionada con la transición energética. Propuestas de otro tipo no serán consideradas.

Estos recursos pueden ser de utilidad al presentar tu pitch:

Preguntas frecuentes

Si bien las capacitaciones se imparten en español, estás invitado a completar el formulario de postulación y escribir tus reportajes en portugués, si así lo deseas.

¡Sí! Todos nuestros ex-becarios pueden postular al programa de mentorías, con excepción de aquellas personas que ya participaron en ediciones anteriores del mismo.

Si bien el programa contempla el desarrollo de tres artículos o productos periodísticos, para pasar el proceso de selección, solo debes enviar una la propuesta de uno de los artículos.

Este programa es sobre transición energética y, este llamado específico, es para reportar sobre quiénes están retrasando la transición energética en sus países. Ese es el primer criterio para evaluar las propuestas, si no se ajustan al llamado, no serán consideradas.
 

Puedes escribir a genesis@climatetracker.org y ayudarnos a enriquecer así esta sesión 🙂 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Síguenos en redes sociales

Artículos más recientes

Recibe nuestros artículos

Suscríbete a nuestro newsletter

Categorías y Tags

Recibe nuestro boletín semanal

¿Eres periodista? Cada viernes enviamos a nuestra comunidad una lista de oportunidades, becas, recursos y materiales de interés sobre cambio climático y ambiente